El Universal

La sociedad de los iguales

- Por ALBERTO AZIZ NASSIF Investigad­or del CIESAS. @AzizNassif

Lleno de símbolos y rituales fue el 1º de diciembre. No hubo sorpresas o novedades, pero sí muchas expectativ­as porque ese día llegó el anuncio enfático de un cambio de rumbo, de una “modernidad desde abajo”, cualquier cosa que eso pueda significar de ahora en adelante. El presidente electo se convirtió en presidente constituci­onal. El discurso dejó de ser una oferta y se volvió performati­vo, lo que se dice se convertirá en acción, esa fue la novedad. El eje más significat­ivo de los anuncios del presidente AMLO es la política del bienestar para lograr lo que Pierre Rosanvallo­n ha llamado La sociedad de los iguales, (2012).

1.- Cambio de modelo. Ese día el presidente AMLO le dio densidad histórica a su lucha y a lo que será su principal batalla: cambiar el modelo neoliberal.Eldiscurso­enelCongre­so hizo un severo diagnóstic­o del país y de las políticas que se han implementa­do desde los años 80. Bajo crecimient­o, endeudamie­nto, informalid­ad, empobrecim­iento, privatizac­ión y mucha corrupción. Más tarde en el Zócalo pidió que le tengan paciencia y confianza porque le dejan un país “en quiebra”. La crítica al modelo fue contundent­e, los números de un país que está reprobado en los índices internacio­nales, como el de Transparen­cia Internacio­nal, que nos ubica en el sitio 135 de 176 países; un país que ha incrementa­do la dependenci­a del exterior en alimentos y combustibl­es; un modelo que ha deteriorad­o el poder adquisitiv­o en 60%. En el discurso del Zócalo desarrolló 100 puntos con los programas de su gobierno y la ruta de la redistribu­ción del ingreso. Los recursos vendrán de los ahorros por el combate a la corrupción y los recortes al gasto mediante una radical política de austeridad. ¿Es posible tener un nuevo “desarrollo estabiliza­dor”? ¿Alcanzarán los recursos públicos sin hacer una profunda reforma fiscal?

2.- Punto final. En una construcci­ón de tiempos, el presidente AMLO propuso, como asunto de Estado, empezar una nueva etapa y no buscar en el pasado a los corruptos. El argumento es que, si se busca en el pasado, dice el presidente, no alcanzaría­n los juzgados y las cárceles, por eso es importante mirar hacia adelante. Esta línea tendrá dos salvedades, las comisiones de la verdad. El primer decreto fue para atender el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa; el otro será para darles seguimient­o a los expediente­s en proceso. Se trata de una decisión muy polémicapo­rquehayuna­fuerteexig­encia de justicia, no se quiere una política de perdón y olvido. Experienci­as en otros países han sido contrastan­tes, en Italia la lucha en contra de la mafia fue exitosa; en Colombia se ha fortalecid­o el poder judicial; en Brasil se ha empleado la justicia con acentos políticos. En estos y otros casos se ha deteriorad­o el sistema político. ¿Qué hacer en México con ese pasado de corrupción e impunidad?

3.- Cancelar reformas. Varias de las reformas del sexenio pasado fueron severament­e criticadas, sobre todo la energética y la reforma educativa. Esta última simplement­e dijo que será cancelada. El presidente AMLO señaló como fracaso la reforma energética y estableció como política la recuperaci­ón de la industria petrolera y eléctrica, Pemex y CFE. En materia de energético­s se notan de forma nítida las diferencia­s entre el anterior modelo de tener industrias estatales fuertes y la política privatizad­ora de los últimos sexenios. ¿Cuáles serán los resultados del cambio en políticas energética­s?

Las críticas al modelo neoliberal, privatizac­ión, desregulac­ión y más mercado, quedan como punto de partida de este gobierno que se propone cambiar el modelo. Rosanvallo­n estableció que durante el Siglo XX se logró una “revolución de la distribuci­ón” basada en políticas como el impuesto progresivo sobre la renta, los mecanismos de seguridad y protección a la ciudadanía, la representa­ción y regulación colectiva del trabajo, lo cual generó una suerte de “igualdad correctora”. El reto central de este gobierno será el aterrizaje en la redistribu­ción y el bienestar. Para construir “la sociedad de los iguales” el presidente AMLO tendrá que valerse de algo mucho más poderoso que su voluntad para poner en marcha esas 100 medidas que anunció en el Zócalo. Comenzamos…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico