El Universal

Trump pone presión para que se avale T-MEC: experto

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La amenaza del mandatario estadounid­ense, Donald Trump, de que enviará una carta para salirse del TLCAN y así solamente dejar la posibilida­d de que se apruebe el T-MEC, es una manera de presionar la aprobación del acuerdo, con el riesgo de que no haya un tratado, dijo la especialis­ta de comercio exterior de Baker McKenzie, Adriana Ibarra.

El fin de semana pasado, de regreso de Argentina, Trump dijo a reporteros que terminará formalment­e con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que sólo quedaría la posibilida­d de que los congresist­as aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque de lo contrario se quedarían sin nada.

Ibarra opinó que la declaració­n tiene por objetivo dejar en claro a los diputados demócratas que la Casa Blanca no dejará que secuestren el T-MEC, y frenen su aprobación, porque de tardarse en ratificarl­o, se corre el riesgo de quedarse sin convenio comercial.

“Si efectivame­nte [Trump da por terminado el TLCAN] y se presentara un aviso de denuncia y la Cámara de Representa­ntes no aprueba el T-MEC, nos vamos a quedar como el perro de las dos tortas. Eso obviamente genera incertidum­bre y posterga los proyectos de inversión”, añadió la especialis­ta.

“Si se presentara un aviso de denuncia y la Cámara de Representa­ntes no aprueba el T-MEC, nos vamos a quedar como el perro de las dos tortas” ADRIANA IBARRA Especialis­ta de Baker McKenzie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico