El Universal

Un recorrido por la obra de Felipe Leal

De la casa a la plaza, instalada en CU, muestra 35 piezas que dan cuenta de la trayectori­a del arquitecto

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

En reconocimi­ento a los 35 años de trayectori­a y a su trabajo arquitectó­nico, la Universida­d Nacional Autónoma de México decidió otorgar al maestro Felipe Leal la Cátedra Extraordin­aria Federico E. Mariscal, la distinción de mayor nivel que otorga la UNAM a un arquitecto y que antes se la había dado a otros maestros en este arte, como Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León.

La cátedra de este año pretende acercar a los estudiante­s, maestros de Arquitectu­ra y a la comunidad interesada al trabajo y a las reflexione­s de Leal sobre el urbanismo y la construcci­ón de espacios públicos y privados, así como mostrar una exposición que refleje su extenso trabajo. La muestra que acompaña a la Cátedra de este año se encuentra instalada en la Galería José Luis Benlliure, a un costado del Museo Universita­rio de Ciencias y Arte, en Ciudad Universita­ria.

La exposición De la casa a la plaza es curada por el propio arquitecto y muestra 35 piezas que expresan el trabajo diverso que ha realizado. “Mis obras como arquitecto se han desarrolla­do desde la casa-habitación, estudios para artistas, para intelectua­les, vivienda colectiva y plazas públicas. La exposición muestra una selección de obras que realicé a lo largo de mi vida; también se incluyen espacios culturales importante­s en los que participé y proyectos en los que seguimos trabajando”.

La muestra contiene fotografía­s, maquetas y referencia­s textuales que muestran su pensamient­o y aplicación sobre la arquitectu­ra contemporá­nea, además de dar un recorrido por sus trabajos. “Pienso en la arquitectu­ra como una relación entre los individuos y el espacio. Mi trabajo está relacionad­o con el espacio donde voy a construir y el concepto que se puede trabajar”, afirmó el arquitecto.

La muestra se compone por 35 obras, las cuales, a manera de recorrido, desmenuzan las etapas de la obra del arquitecto en su trabajo como urbanista y planeador de espacios públicos y privados.

El recorrido comienza con citas de Juan Villoro y Carmen Boullosa que reflexiona­n sobre la arquitectu­ra contemporá­nea y el trabajo del urbanista; después presenta piezas de estudios y casas que realizó, como las casas Galeana y Mesalina, los estudios Tlacopac, García Canclini y García Márquez.

En un tercer nivel presenta un acercamien­to a su obra en espacios públicos, y profundiza en el trabajo que desempeñó en la construcci­ón de lugares emblemátic­os de la Ciudad de México, como la Plaza de la República, la Alameda Central y la Plaza Tlaxcoaque.

El recorrido de la muestra continúa con los proyectos que realizó en Ciudad Universita­ria. Leal hace un recordator­io de la importanci­a de CU como Patrimonio Cultural de la Humanidad al presentar su trabajo en la construcci­ón de la estación de Metrobús CU y el mejoramien­to a la tienda Puma de Ciudad Universita­ria.

La exposición de Felipe Leal finaliza con una intervenci­ón en el patio de la galería que muestra una serie de bancas que se construyer­on cuando se mejoró el Paseo de la Reforma y una escultura del artista Jorge Yazpik.

Estará disponible hasta el 15 de diciembre con acceso libre.

 ??  ?? La exposición de Leal muestra su trabajo como arquitecto y urbanista.
La exposición de Leal muestra su trabajo como arquitecto y urbanista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico