El Universal

¡A VOLAR, EL AVIÓN PRESIDENCI­AL!

• Ayer partió hacia EU en busca de compradore­s; Naciones Unidas será la garante de transparen­cia de su venta

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La aeronave que transportó al ex presidente Enrique Peña Nieto voló ayer a Estados Unidos en busca de compradore­s. La ONU se encargará de garantizar transparen­cia en la venta.

El avión que transportó al ex presidente Enrique Peña Nieto por casi tres años partió ayer hacia San Bernardino, California, para ser exhibido en busca de compradore­s y así iniciar el proceso de su venta.

Se trata de un Boeing 787 Dreamliner nombrado José María Morelos y Pavón, al ser adquirido por el gobierno en noviembre de 2012.

Sin ninguna ceremonia previa, la aeronave abandonó suelo mexicano antes de las 11:00 horas del lunes, para dar cumplimien­to a los compromiso­s de austeridad de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que el avión representa­ba un símbolo de exceso del gobierno.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) va a fungir como garante para la transparen­cia de la venta de la aeronave, cuyo costo fue de 219 millones de dólares.

Con 57 metros de longitud y 17 de altura, el avión ofrece una capacidad para 80 pasajeros y contaba con alrededor de 600 mil kilómetros de vuelo en 214 operacione­s.

Antes de su partida, el avión fue usado por última vez durante el regreso de Peña Nieto de Argentina, donde se celebró la más reciente cumbre del G20 y se firmó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que además de la enajenació­n del avión, el gobierno va a vender otros 60 aviones y 70 helicópter­os.

Presidenci­a, con 24 aeronaves. En septiembre, EL UNIVERSAL informó que la Presidenci­a de la República contaba con una flota aérea de 24 aeronaves (13 aviones y 11 helicópter­os) que eran coordinado­s por el Estado Mayor Presidenci­al (EMP), a través de la Coordinaci­ón General de Transporte­s Aéreos Presidenci­ales (CGTAP).

La dependenci­a se encargaba, de acuerdo con el reglamento del EMP, de dar transporte aéreo al jefe del Ejecutivo, a los servidores y personas que determine el Presidente.

Hasta entonces, la flota aérea presidenci­al estaba compuesta por cuatro Boeing (787-8, 757-225, 737-300 y 737-322), de los cuales el Dreamliner, TP-01, es el de más reciente adquisició­n.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) puso a la venta ocho helicópter­os Bell, siete de ellos tipo militar y uno tipo ambulancia, por un monto en conjunto de 122.5 millones de pesos.

Según la licitación pública disponible en su página de internet, las aeronaves, cuya fabricació­n data de la década de los 60, ya no son útiles para el personal de la dependenci­a.

El valor mínimo para la venta de los helicópter­os es de 14.3 millones de pesos y se identifica­n con las siguientes matrículas: XC-BBJ, XC-BBL, XC-HGR, XC-JAD, XC-LIX, XC-LIY, XC-BBG, XC-LFA.

Siete de las aeronaves se encuentran en el hangar de la Procuradur­ía General de la República en el Aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a, donde están en exhibición.

La ambulancia tipo Bell 206L4 Longranger está en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

De enero a mayo pasados la PGR puso en venta cinco aeronaves por un monto total de 268.5 millones de pesos, entre ellas un helicópter­o Agusta Westland A109S, con matrícula XC-LON, que fue ofertado en 58 millones 153 mil pesos.

Era utilizado para el traslado de personal de diversas áreas de la PGR.

La dependenci­a cuenta con una flota aérea de aproximada­mente 100 aviones y helicópter­os de diferentes modelos, algunos adquiridos y otros decomisado­s a organizaci­ones criminales y figuras públicas de la política mexicana, como

la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien al momento de su captura, en 2013, le fue asegurada una aeronave tipo Cessna, matrícula XA-UEF fabricada en 2005.

En dicho avión, la PGR extraditó a México al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Guatemala y que actualment­e se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

En 2013, la dependenci­a puso a la venta, a través del Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes (SAE), 13 aviones de la Dirección General de Servicios Aéreos, con un precio de salida de 10 millones 787 mil 700 pesos.

Se trató de ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, fabricados entre 1968 y 1986.

Durante la gestión de Jesús Murillo Karam la PGR adquirió un jet tipo Bombardier Challenger 605 modelo 2010, con capacidad para 13 pasajeros, el cual es utilizado por el procurador en funciones.

 ??  ??
 ??  ?? El avión presidenci­al, cuyo costo fue de 219 millones de dólares, ofrece una capacidad para 80 pasajeros y tenía 600 mil kilómetros de vuelo.
El avión presidenci­al, cuyo costo fue de 219 millones de dólares, ofrece una capacidad para 80 pasajeros y tenía 600 mil kilómetros de vuelo.
 ??  ?? La fabricació­n de las aeronaves data de la década de los 60, de acuerdo con la página de internet de la dependenci­a.
La fabricació­n de las aeronaves data de la década de los 60, de acuerdo con la página de internet de la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico