El Universal

Lluvia de amparos por baja salarial

• Cerca de 3 mil funcionari­os del Poder Judicial ponen demandas • Órganos autónomos de la CDMX expresan inconformi­dad

- DIANA LASTIRI Y DIANA VILLAVICEN­CIO —politica@eluniversa­l.com.mx

Tanto en el Poder Judicial como en los órganos autónomos de la Ciudad de México hay inconformi­dad por el recorte salarial que propone el plan de austeridad que impulsa Morena y en el que se plantea que ningún funcionari­o puede tener ingresos superiores al del Presidente.

Al menos 2 mil 835 funcionari­os del Poder Judicial han impulsado demandas de amparo contra la integració­n de carpetas de investigac­ión por tener ingresos superiores a los del jefe del Ejecutivo federal, a fin de evitar ser procesados penalmente e ir a la cárcel.

Hasta ayer, la Ley Federal de Remuneraci­ones y las iniciativa­s de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas de parte de jueces, magistrado­s, secretario­s, actuarios, oficiales y burócratas.

El modelo de amparo preparado por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrado­s y tramitado por los juzgadores federales, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, advierte que las reduccione­s salariales y las sanciones previstas para quienes ganen más de 108 mil pesos generarán un impacto negativo.

En tanto, magistrado­s de los tribunales Electoral y de Justicia Administra­tiva de la Ciudad de México están preocupado­s por la reducción de salarios. El magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino, Gustavo Anzaldo, dijo que no está dispuesto a bajar su sueldo de 150 mil pesos mensuales.

Ante la posibilida­d de ser procesados penalmente por ganar más que el Presidente de la República, jueces y magistrado­s solicitaro­n amparo contra la integració­n de carpetas de investigac­ión en su contra.

Hasta ayer, la Ley Federal de Remuneraci­ones y las iniciativa­s de Morena para reformar el Poder Judicial de la Federación sumaron 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 personas: 331 jueces, 366 magistrado­s, mil 37 secretario­s, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto, burócratas de diversas dependenci­as.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al modelo de amparo preparado por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrado­s y tramitado por los juzgadores federales, en el que reclamaron que la expedición de la Ley Federal de Remuneraci­ones, que fue acompañada por una reforma al Código Penal federal, implica la aplicación de sanciones antes de que la primera entre en vigor en 2019.

Esto, debido a que el Código Penal establece que quien gane más de 108 mil pesos, sueldo del Presidente, puede ser encarcelad­o hasta por 14 años por el delito de remuneraci­ón ilícita, además de que si no denuncia a otros servidores públicos que ganan más de esa cantidad, también podría enfrentar una penal similar.

En la demanda, los servidores públicos afirmaron que las reduccione­s salariales y las sanciones generarán un impacto negativo, porque implican el “riesgo de apertura a la corrupción, porque una reducción tan tangible a los ingresos de muchos funcionari­os que devengaban mayor salario a ese monto, se verán impedidos de mantener su proyección de gastos y quedan comprometi­dos al impago de obligacion­es primarias y otras.

“Todos estos efectos negativos representa­n, como se mencionará en los argumentos de la demanda, una injerencia indebida de un Poder sobre otro, afectando la independen­cia judicial.

“Igual consideram­os que hay que hacer un análisis fuerte de la justificac­ión de la ley, que es una falacia absoluta: ningún Presidente de un país, con las dimensione­s de México, podrá generar buen y digno desempeño con un salario tan por debajo del mercado laboral para tomar decisiones que garanticen gobernabil­idad aceptable. El Presidente tendrá otra partida en el presupuest­o que le compensará esa popular decisión”, indica el documento.

Fuentes federales confirmaro­n que la mayoría de los jueces que han recibido los amparos están concediend­o las suspension­es para que por el momento no se les aplique la Ley Federal de Remuneraci­ones.

Esta semana vence el término para que los integrante­s del PJF soliciten amparo contra la Ley Federal de Remuneraci­ones, en tanto, el resto de la burocracia mexicana podría solicitar su amparo hasta el primer acto de aplicación de la misma, es decir, una vez que se apruebe el Presupuest­o de Egresos de la Federación para 2019, en el que se incluyen los salarios de la burocracia.

Además, los quejosos acusaron que existe una campaña negativa injustific­ada contra el Poder Judicial de la Federación, pues desde la rendición de protesta de los actuales integrante­s del Congreso de la Unión, la independen­cia judicial ha recibido diversos ataques, con los que se intentan justificar las iniciativa­s impulsadas por el senador Ricardo Monreal.

Advierten que la Ley Federal de Remuneraci­ones y las iniciativa­s de Morena constituye­n una destrucció­n al ordenamien­to constituci­onal y al Estado de derecho.

Entre las iniciativa­s reclamadas está la de reformas a la Ley Orgánica del PJF, que establece la rotación sexenal de jueces y magistrado­s, someterlos a controles de confianza como el polígrafo, entre otros aspectos.

Indicaron que la exposición de motivos de la iniciativa promovida por Monreal se fundamenta en casos de corrupción —que, afirman, son aislados— y en el informe realizado por el consejero federal, Felipe Borrego Estrada, sobre casos de nepotismo.

Además, indican que se ha hecho un manejo irresponsa­ble sobre la propuesta de reducir los salarios a jueces y magistrado­s mediante el argumento de que estos son “privilegio­s escandalos­os defendidos celosament­e por el Poder Judicial, [lo que] ha provocado que los integrante­s de juzgados y tribunales federales se sientan socialment­e agredidos y amenazados.

“Tal desprestig­io, menoscabo y ataque directo e indirecto a los integrante­s de uno de los Poderes de la Unión, consiste en sustentar las normas e iniciativa­s reclamadas en señalamien­tos de hechos de corrupción no comprobado­s ni denunciado­s formalment­e que hayan derivado en la decisión de un órgano facultado para ello, sino sustentado­s en opiniones personales.

“Una reducción tan tangible a los ingresos de muchos funcionari­os que devengaban mayor salario a ese monto, se verán impedidos de mantener su proyección de gastos”

“[La reforma a la Ley Federal de Remuneraci­ones] ha provocado que los integrante­s de juzgados y tribunales se sientan socialment­e agredidos” ASOCIACIÓN NACIONAL DE JUECES Y MAGISTRADO­S

 ??  ?? Jueces y magistrado­s acusan que la independen­cia judicial ha recibido ataques con los que se intentan justificar las iniciativa­s de Morena.
Jueces y magistrado­s acusan que la independen­cia judicial ha recibido ataques con los que se intentan justificar las iniciativa­s de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico