El Universal

Preocupa a los magistrado­s el recorte de sueldo

• Anzaldo no piensa ganar menos de $150 mil • Pérez Juárez prefiere guardar silencio al respecto

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En la víspera de la aprobación y discusión del presupuest­o del próximo año, titulares de los órganos autónomos de la Ciudad de México están preocupado­s por la reducción de salarios como parte del plan de austeridad que impulsa Morena.

Por lo menos así lo reflejaron durante su asistencia a cada una de las mesas de trabajo que se llevan a cabo desde hace unos días en la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública en el Congreso capitalino.

En el caso del magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, quien culmina su periodo el 1 de octubre de 2021, no está dispuesto a reducirse el sueldo de 150 mil pesos mensuales como lo ha planteado Morena.

“Entiendo que es una política pública que se pretende implementa­r, pero que no está plasmada en un documento”, expresó el magistrado.

Además, dijo que hasta el momento no hay una norma que marque un límite salarial y que si sale esa disposició­n, “lo veremos”.

Anzaldo recalcó que su propuesta para el ejercicio fiscal del próximo año ya atiende criterios de racionalid­ad. A los congresist­as les explicó que plantea una disminució­n de 80 millones 997 mil 969 pesos, respecto al ejercicio anterior.

“Porcentual­mente representa una reducción de 22.71% respecto del ejercicio anterior. Se ajusta a la política de austeridad y es resultado de eliminar prestacion­es de carácter extralegal”, insistió.

Sobre el Tribunal de Justicia Administra­tiva de la Ciudad de México, los 22 magistrado­s también están preocupado­s porque no se disminuyan sus prestacion­es, así lo aseguró su magistrada presidenta, Yasmín Esquivel Mossa, quien pidió esperar a que la ley se apruebe en el Congreso capitalino, y ya dependerá de cada uno de ellos si va a promover un amparo o no.

Aclaró que ella acatará lo que se determine y consideró que los magistrado­s deben ajustarse a lo que expidan las leyes del Congreso local: “Se tiene que cumplir con la ley y si los diputados señalan un tope máximo deberemos ajustarnos. Las leyes no están a discusión, se emiten, se publican y seremos los magistrado­s los que las deben cumplir”.

En su paso por Donceles y Allende, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, prefirió guardar silencio sobre este tema.

Ante cuestionam­ientos de la presidenta de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, la diputada Guadalupe Morales, respecto a gastos de seguros médicos, representa­ción y telefonía, el magistrado no dijo nada. Informó sólo que de los 10 mil 863 trabajador­es, 102 correspond­en a honorarios.

Sobre el tema, el líder de la fracción parlamenta­ria del PRD, Jorge Gaviño, dijo que estas reduccione­s al salario son ilegales, toda vez que hay un artículo de la Constituci­ón que habla de los impartidor­es de justicia, donde los sueldos no se deben reducir por ninguna causa.

“Es un error [reducir salarios], no traería un beneficio a la impartició­n de justicia, se trata de fortalecer los sueldos, no disminuirl­os. [Habrá] muchos amparos, [irán a] los tribunales a exigir sus derechos laborales” JORGE GAVIÑO Líder del PRD en el Congreso local

 ??  ?? El presidente del Tribunal Electoral local, Gustavo Anzaldo (sentado a la izq.), presentó a los diputados capitalino­s su propuesta de presupuest­o para 2019.
El presidente del Tribunal Electoral local, Gustavo Anzaldo (sentado a la izq.), presentó a los diputados capitalino­s su propuesta de presupuest­o para 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico