El Universal

Poder Judicial y AMLO chocan por baja salarial

• Recorte no fomenta corrupción, dice el Presidente • Piden a jueces recibir los amparos contra ley

- DIANA LASTIRI Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

Ante el cúmulo de casi 3 mil solicitude­s de amparo impulsadas por funcionari­os del Poder Judicial de la Federación para no ir a la cárcel por ganar más que el presidente de la República, ayer Andrés Manuel López Obrador dijo que si están inconforme­s con ganar menos de 108 mil pesos mensuales pueden optar por el sector privado.

El mandatario afirmó que es “poco serio” que argumenten que la reducción salarial fomente la corrupción. “Es deshonesto cuando un funcionari­o acepta hasta 600 mil pesos mensuales”, dijo.

En tanto, los jueces podrán seguir recibiendo solicitude­s de protección de la justicia federal y eventualme­nte dictar suspension­es provisiona­les contra la Ley Federal

“Un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos, sino que va a tener el honor de servirle al pueblo. ¿No les parece porque es poco dinero? Entonces existe el sector privado” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

de Remuneraci­ones, pero no pueden emitir sentencias hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine qué instancia del Poder Judicial es la facultada para resolver la controvers­ia, luego de que un juez y un Tribunal de Circuito declararon su incompeten­cia en este tema.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los magistrado­s del país no resolver todavía sobre los conflictos de interés que los jueces argumentan tener, ante las solicitude­s de amparo que funcionari­os han tramitado para evitar las reduccione­s salariales planteadas en la Ley Federal de Remuneraci­ones.

Esto significa que los servidores públicos que tramiten amparos en el futuro podrán hacerlo y, a su vez, si cumplen con los requisitos establecid­os en la Ley de Amparo, los jueces deberán admitir y pronunciar­se sobre la eventual concesión de suspension­es provisiona­les.

De considerar­lo necesario, podrán declararse impedidos para resolver —como varios ya lo han hecho— y en dicho caso deberán esperar a que la Corte emita el criterio en el que indique cuál autoridad será competente para conocer de estos asuntos.

Mediante el acuerdo general 13/2018, emitido el 3 de diciembre pasado, la Corte pidió a los colegiados del país continuar los trámites de los impediment­os que les han sido planteados por los amparos presentado­s contra la Ley Federal de Remuneraci­ones, pero aplazar el dictado de las sentencias hasta que los ministros resuelvan la competenci­a.

“En tanto, el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve los impediment­os planteados por o respecto de jueces de Distrito para conocer de juicios de amparo indirecto en los que se controvier­te, entre otros actos, la discusión, aprobación, expedición y publicació­n de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos (…), establece el o los criterios respectivo­s y se emite el Acuerdo General Plenario que correspond­a, en los referidos impediment­os del conocimien­to de los tribunales colegiados de Circuito se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta”, indica el acuerdo.

El acuerdo relacionad­o con los impediment­os surgió luego de que en noviembre pasado el juez Décimo de Distrito en el estado de Sinaloa se dijo imposibili­tado para conocer del amparo contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, tramitado por la magistrada federal Sonia Rojas Castro.

En su acuerdo, el juez se reconoció como potencial quejoso de los actos reclamados por la magistrada.

Por ello, ordenó enviar el expediente a un Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Décimo Segundo Circuito para que resolviera sobre el impediment­o planteado.

A su vez, el colegiado de Sinaloa envió el asunto a la Corte para solicitar que ejerza su facultad de atracción y que sean los ministros quienes definan si procede o no el impediment­o y, en su caso, designen qué autoridad será competente para resolver el amparo.

En los amparos hasta ahora tramitados, que hasta este lunes llegaron a 2 mil 835, los jueces han concedido las suspension­es provisiona­les para que la ley no sea aplicada a los quejosos.

En el caso de los burócratas externos al Poder Judicial, los jueces no han concedido las suspension­es porque procederá hasta que se apruebe el Presupuest­o de Egresos 2019.

En noviembre pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tramitó una acción de inconstitu­cionalidad ante la Corte contra esa ley, por considerar­la ambigua e imprecisa. El asunto fue admitido por el ministro Alberto Pérez Dayán.

 ??  ?? En la conferenci­a de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la reducción salarial es para beneficiar a los servidores que ganan menos.
En la conferenci­a de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que la reducción salarial es para beneficiar a los servidores que ganan menos.
 ??  ?? La Corte pidió a los colegiados del país continuar los trámites de los impediment­os presentado­s por jueces para resolver la ley de remuneraci­ones.
La Corte pidió a los colegiados del país continuar los trámites de los impediment­os presentado­s por jueces para resolver la ley de remuneraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico