El Universal

AMLO, mediador entre Elba Esther y su rival

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

Fue hace unas tres semanas. El entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo que mediara en el conflicto por el sindicato de maestros, el más poderoso y más rico de América Latina.

Así que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, hicieron contacto con las partes en conflicto para buscar una reunión entre Juan Díaz de la Torre, entonces líder del sindicato, y “La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien ya en libertad anunció que disputará el control del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE).

No se logró un acuerdo entre las dos partes. Era difícil por la desconfian­za de imparciali­dad: Gordillo fue aliada electoral de López Obrador mientras Díaz apoyó la campaña de Meade; Gordillo está en contra de la reforma educativa, Díaz ha sido su principal impulsor entre los maestros.

Fuentes allegadas a las negociacio­nes me comentan que se complicó aún más cuando Elba Esther se sostuvo en reclamar que le correspond­ía regresar a la presidenci­a del SNTE y que Juan Díaz se quedara como secretario general. Esos cargos ocupaban cuando ella fue aprehendid­a en 2013. No hubo acuerdo.

Así que la propuesta que surgió fue echarlos a pelear: que la dirigencia del SNTE se resolviera en una elección con voto universal y secreto de los maestros del país (por cierto, a diferencia de las “consultas” lopezobrad­oristas, sí hay un padrón de maestros hecho por el INEGI que puede ser empleado para una elección seria).

Olfato político envidiable, Elba Esther leyó la jugada de su rival Díaz y se adelantó con un video mensaje. Al día siguiente, el contraataq­ue de Díaz fue estallar la dirigencia, aunque él fuera una de las víctimas: renunció a la presidenci­a del SNTE y desapareci­ó formalment­e ese cargo. Ya no es él, pero tampoco puede ser ella. Ahora el máximo cargo es secretario general y quedó en manos de Alfonso Cepeda.

Hubo quien se fue con la finta y pensó que Cepeda era un alfil de La Maestra. Pero no: de las últimas cosas que hizo antes de terminar en la cárcel fue marginarlo del sindicato para favorecer a los Moreira. Así que cuando ella cayó, Cepeda se convirtió en un operador central de Juan Díaz.

La pelea por el control del SNTE va a ser épica. La Cuarta Transforma­ción ya prometió que la elección sea por voto universal y secreto. Gordillo tiene el favor del poderosísi­mo gobierno federal. Juan Díaz dejó a los suyos al frente de casi todas las secciones estatales y el comité nacional. Y hay un tercer rival, que no puede perderse de vista, la empoderada CNTE, aliada también del actual gobierno, con una capacidad de movilizaci­ón notable y control de los maestros en varios estados.

SACIAMORBO­S: Y en medio de este duelo de poder, la 4T anuncia que en días derogará la reforma educativa a pesar de que las encuestas marcan que el 70% de la gente está a favor de que los maestros sean evaluados. ¿Por qué no lo someten a consulta?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico