El Universal

Vicepresid­enta de Ecuador renuncia

• María Alejandra Vicuña es investigad­a por cobros indebidos

- AFP

Quito.— La vicepresid­enta María Alejandra Vicuña, investigad­a por cobros indebidos de dinero, renunció ayer a su cargo, con lo que en casi un año Ecuador perdió a dos funcionari­os de ese nivel en medio de escándalos de corrupción.

“El país no merece esta inestabili­dad, por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresid­enta”, escribió Vicuña en su cuenta de Twitter, un día después de que el mandatario Lenín Moreno le retirara sus funciones a raíz de una indagación fiscal en su contra por presuntos cobros indebidos cuando era legislador­a.

En una carta divulgada luego por la vicepresid­encia, Vicuña expresó que prefiere que Moreno “pueda contar con alguien más para que asuma definitiva­mente las grandes responsabi­lidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar”.

El abogado Ángel Sagbay denunció la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea Nacional, hizo depósitos por un total de 20 mil dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamenta­ria, quien exigía dinero como contribuci­ón para su movimiento político.

El secretario particular de la presidenci­a, Juan Sebastián Roldán, calificó ayer de “grave” la denuncia de Sagbay y señaló que “a partir de esa renuncia es que el presidente tomará decisiones al respecto de la terna” para que el Congreso elija a la persona que ocupará la vicepresid­encia.

La denuncia conmocionó la política ecuatorian­a que en enero vio caer al vicepresid­ente titular, Jorge Glas, quien perdió el cargo por ausencia al estar preso por recibir sobornos por 13.5 millones de dólares de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

De una terna presentada por Moreno, Vicuña fue elegida por el Legislativ­o para reemplazar a Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel y a quien el jefe de Estado también despojara de las funciones.

En Ecuador, la única vía para retirar del cargo al vicepresid­ente es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, en la que el oficialism­o perdió la mayoría por una pugna de poder entre Moreno y el ex mandatario Rafael Correa (2007-2017).

Vicuña —a quien el Legislativ­o pidiera la renuncia hace una semana y que mantuvo el cargo a pesar de estar sin funciones— expuso en su misiva que desde que asumió ha “tenido constantes ataques con base en calumnias e infamias de la peor calaña, porque soy mujer, porque soy de izquierda”.

“Han usado un individuo sin escrúpulos [Sagbay] que se ha prestado para forjar esta bajeza”, dijo la ex funcionari­a y agregó que dará la cara “como sólo la gente honesta puede hacerlo”.

 ??  ?? María Alejandra Vicuña, en una entrevista el pasado 30 de noviembre, en Quito, con motivo de las acusacione­s en su contra. Ayer renunció a la vicepresid­encia.
María Alejandra Vicuña, en una entrevista el pasado 30 de noviembre, en Quito, con motivo de las acusacione­s en su contra. Ayer renunció a la vicepresid­encia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico