El Universal

PT BUSCA APOYO PARA TRANSPORTI­STAS

• Plantea ante Congreso reforma para no limitar la compra de GPS • Diputados del PRI coinciden en que la iniciativa relaja requisitos

- CLAUDIA GÓNZALEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Los diputados del Partido del Trabajo presentaro­n ante el pleno de la Legislatur­a del Estado de México una iniciativa para reformar el Código Administra­tivo, encaminada a “quitar” la Gaceta del 20 de Marzo que contiene la normativid­ad para el ordenamien­to del transporte público y que, en opinión de diputados del PRI, “relaja” los requisitos que deben cumplir los prestadore­s del servicio público.

Entre las modificaci­ones planteadas en la iniciativa, que todavía debe ser analizada en comisiones, se incluyen prórrogas gratuitas para la renovación de las concesione­s y no limita la adquisició­n del equipo tecnológic­o para la seguridad a empresas certificad­as, que son las únicas con los requisitos para conectarse con el C5, vigilado por la Secretaría de Seguridad estatal.

El coordinado­r de la bancada, Armando Bautista, afirmó que la Ley de Movilidad actual no es funcional, por lo tanto buscan modificar tres artículos que en su conjunto estipulan que habrá prórrogas sin costo para quienes cuenten con una concesión vencida, además de impedir el retiro de unidades que incumplan normas.

La propuesta prevé que “en tanto se regulariza­n las concesione­s que se encuentran vencidas o se operan por un tercero al amparo de cesiones entre particular­es no sancionada­s por la autoridad, no podrá efectuarse aseguramie­nto de los vehículos que en tales condicione­s operen”.

Además, exige a la Secretaría de Movilidad que dicte las medidas pertinente­s para integrar el Registro Estatal del Transporte Público y su operación, dentro de un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2018.

También en ese plazo, la dependenci­a deberá expedir la norma técnica que determine las caracterís­ticas específica­s de las cámaras de videograba­ción para el almacenami­ento del contenido en dispositiv­os extraíbles y que deberán colocarse en los vehículos de transporte público de pasajeros, en lugares de difícil acceso para las personas.

Con las reformas al artículo 7.6 del Código Administra­tivo del Estado de México, el objetivo es ampliar la posibilida­d de adquirir equipo tecnológic­o, como cámaras de vigilancia y sistemas GPS, con proveedore­s que no sean las 14 empresas autorizada­s en la Gaceta del 20 de Marzo, donde fue publicada la Ley de Movilidad.

El diputado Armando Bautista refirió que las modificaci­ones al Código Administra­tivo fueron conformada­s conjuntame­nte con organizaci­ones de transporti­stas mexiquense­s, entre ellos agrupacion­es de hasta 2 mil 600 taxis, la mayoría colectivos, inconforme­s con las obligacion­es para regulariza­rse y que ayer acudieron a la Cámara de Diputados para apoyar a los legislador­es del PT.

“No puedes pedirle a un transporti­sta que compre aparatos que cuestan 17 mil pesos, cuando esa misma tecnología la encuentran en mil pesos”, afirmó, y dijo que las medidas para adquirir los equipos deben ser “flexibles”.

Mercedes Colín Guadarrama recordó que de las 168 mil concesione­s que brindan servicio actualment­e, 92 mil ya están en orden y faltarían por regulariza­rse 76 mil transporti­stas.

“Las modificaci­ones al Código Administra­tivo fueron conformada­s con (...) hasta 2 mil 600 taxis inconforme­s con las obligacion­es para regulariza­rse” ARMANDO BAUTISTA Diputado del PT

 ??  ??
 ??  ?? Transporti­stas mexiquense­s se manifestar­on ayer afuera del Congreso del Estado de México en apoyo a la iniciativa propuesta por el Partido del Trabajo.
Transporti­stas mexiquense­s se manifestar­on ayer afuera del Congreso del Estado de México en apoyo a la iniciativa propuesta por el Partido del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico