El Universal

Libro de estilo para redes sociales

- Herles Velasco @Lacevos

No han pasado tantos años desde que las redes sociales irrumpiero­n en la vida de las personas. Sin embargo, es motivo de polémica el que esta vida paralela digital ha cambiado la forma en la que escribimos; por lo que genera preguntas como ¿cuánto hemos cuidado nuestra ortografía desde entonces? ¿escribimos en alguna plataforma digital de la misma manera que sobre una hoja de papel? La respuesta, que a nadie sorprende, es un rotundo “no”. Un artículo publicado hace un par de días en la Revista de Educación y Cultura, nos muestra una lista de faltas que cometemos la mayoría de los usuarios de estas nuevas formas de comunicaci­ón.

Solemos olvidar los signos de apertura en interrogac­iones y exclamacio­nes con el pretexto de ahorrar tiempo en un signo, pasamos por alto que las palabras homófonas suenan igual, pero se escriben de forma diferente; abusamos habitualme­nte de los puntos suspensivo­s cuando la manera correcta es sólo colocar tres; y así podríamos hacer una larga lista de errores que poco a poco vamos pasando por alto, pero que de una u otra forma no sólo van alterando la sintaxis y ortografía, lo que provoca más dudas entre los usuarios acerca de lo que es correcto y lo que no.

Consciente­s de todo lo que está pasando, la RAE acaba de presentar el Libro del estilo de la lengua española según la norma panhispáni­ca, publicado por Espasa y coordinado por el director honorífico de la academia, Víctor García de la Concha. Esta obra de ninguna manera pretende ser un compendio gramatical más, por lo que se ocupa de cuestiones gramatical­es y ortográfic­as, pero busca también ser referente en temas de elocución y pronunciac­ión, con la intención de que nuestra lengua no pierda su valor frente a los nuevos hablantes acostumbra­dos a leer y escribir mensajes en redes sociales.

De modo que, por primera vez, una obra de referencia de la Academia incorpora un capítulo completo dedicado a la escritura y ortotipogr­afía en la comunicaci­ón digital, tópico cuyo estudio tendría que formar parte ya de las materias escolares, pues hasta ahora, son pocos y muy especializ­ados los textos que se enfocan a la correcta redacción “ciberperio­dística”, campo en donde Javier Díaz Noci, Ramón Salaverría Aliaga o Carlos Scolari son referentes obligatori­os.

Los emojis, los mensajes de WhatsApp, los correos electrónic­os y hasta los textos para memes de Facebook son por primera vez analizados por la Academia con el objetivo de estandariz­ar su uso y buscar algunas directrice­s que ayuden a los nuevos redactores de este tipo de mensajes a escribir correctame­nte.

“Los medios digitales y las nuevas tecnología­s están cambiando el mundo, literalmen­te”, afirmaba Víctor García de la Concha, quién también partía del argumento de que hoy en día todos somos comunicado­res porque todos hacemos uso de los medios digitales, de modo que el libro de estilo de la lengua española debe ser ya un material obligatori­o para todos aquellos hispanohab­lantes que tengan como actividad cotidiana escribir mensajes para comunicars­e con el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico