El Universal

Sin gastar mucho

Si tu cuerpo pide descanso pero tu presupuest­o no es grande ¡no te quedes en casa este fin de año! Estos consejos te ayudarán a salir sin quedar en bancarrota pero no te interesa aprender a esquiar? Aquí, te sugerimos algunos destinos blancos y fríos, ide

- ARACELI CALVA

Si has tenido un año estresante, con mucha carga de trabajo y estás pidiendo a gritos vacaciones pero no cuentas con mucho presupuest­o, lo que necesitas es planear, buscar opciones y destinos que sean amables con tu economía y te permitan disfrutar de esta temporada en un ambiente distinto.

Para que la falta de dinero no te agobie ni te ahoguen los gastos en este invierno, aquí te damos algunas recomendac­iones para que puedas ahorrar un poco en tus próximas vacaciones:

Transporte

Si eres estudiante o eres profesor de una institució­n integrada a la Secretaría de Educación Pública (SEP); direccione­s o departamen­tos de educación en las entidades federativa­s; Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), entonces podrás obtener entre el 25 y el 50% de descuento en servicios ferroviari­os y de autotransp­orte federal de pasajeros.

Para hacer efectivo este descuento, es importante contar con tu credencial. Toma en cuenta que el número de descuentos está limitado por unidad. De igual manera aplica para adultos mayores con credencial del INAPAM.

En el destino camina cuanto puedas, así podrás conocer y descubrir los rincones del lugar que hayas elegido.

Hospedaje

Puedes encontrar alojamient­o sin costo si aprovechas las plataforma­s de alojamient­o colaborati­vo como Couchsurfi­ng o BeWelcome, o también puedes analizar los descuentos y las ventajas de rentar una habitación o departamen­to en la aplicación Airbnb.

Comida

Para comer por menos dinero visita los mercados, en donde encontrará­s una gran variedad de gastronomí­a a costos muy asequibles. Además, podrás degustar la auténtica comida tradiciona­l. También, puedes buscar restaurant­es y pedir el menú del día que, por lo regular, es más económico que los platillos a la carta.

Si el lugar donde te hospedas cuenta con cocineta, aprovecha para preparar dos de las tres comidas ahí. Tu economía te lo agradecerá.

Recorridos

Si ya tienes elegido el destino que quieres visitar, busca en internet opciones de entretenim­iento: puede haber espectácul­os al aire libre, incluso algunos museos tienen acceso libre un día de la semana, para que disfrutes al máximo.

 ??  ??
 ??  ?? Actitud. Investiga para ahorrar.
Actitud. Investiga para ahorrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico