El Universal

“Marte no es plan B para la humanidad”

-

Katowice, Polonia.— La ex astronauta estadounid­ense Mae Jemison pidió ayer que el mundo “tome conciencia” del peligro del cambio climático y dijo que el planeta Marte no puede convertirs­e —como piensan algunos— en un plan B para la humanidad.

“Cuando la gente dice ‘salvemos la Tierra’, se equivoca. No se trata de salvar la Tierra, se trata de asegurarno­s de que no sigamos dañándola hasta el punto de que no nos pueda acoger”, dijo Jemison, la primera afroestado­unidense que viajó al espacio, durante la conferenci­a sobre el clima de la ONU COP24, que se celebra en Katowice, Polonia.

“Tenemos que ser muy claros, tomar conciencia de ello: la Tierra no nos necesita, nosotros necesitamo­s a la Tierra”, aseguró.

La ex astronauta mencionó que a pesar de sus “ganas de ir a Marte, no es un plan B para nuestra civilizaci­ón y nuestra especie”.

En tanto, en Londres, la Agencia Internacio­nal de Energía (AIE) indicó que las emisiones de dióxido de carbono de las economías avanzadas aumentarán ligerament­e en 2018, poniendo fin a una tendencia de cinco años a la baja, debido al mayor uso de petróleo y gas natural.

Según los últimos datos disponible­s, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionad­as con la energía en América del Norte, la Unión Europea y otras economías avanzadas de Asia Pacífico aumentaría­n en torno al 0.5% en 2018. También se espera que las economías emergentes emitan más dióxido de carbono este año que en 2017, dijo la AIE.

Si bien la generación de energía renovable está creciendo y el consumo de carbón disminuyen­do en algunas partes del mundo, la demanda de petróleo y gas natural han crecido este año. También hay una gran cantidad de nuevas plantas de carbón en construcci­ón.

 ??  ?? Estudiante­s visitan una exposición sobre el carbón, como parte de la Conferenci­a sobre el Cambio Climático (COP24).
Estudiante­s visitan una exposición sobre el carbón, como parte de la Conferenci­a sobre el Cambio Climático (COP24).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico