El Universal

Cuau destapa más irregulari­dades en el Paso Exprés

• Dictamen indica que hay violacione­s a normas oficiales de señalizaci­ón vial

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cuernavaca, Mor.— La administra­ción de Cuauhtémoc Blanco detectó más irregulari­dades en la construcci­ón del Paso Exprés, que consisten en violacione­s a normas oficiales respecto a señalamien­to de carreteras y de vialidades urbanas, así como en la conducción correcta de las aguas pluviales.

Un dictamen de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, realizado a principios de noviembre —cuando todavía era secretario Gerardo Ruiz Esparza—, consideró necesario revisar la señalizaci­ón vial en los 14.5 kilómetros del Paso Exprés porque “se observa que ésta no cumple con lo establecid­o en la norma”.

Fidel Giménez-Valdés, secretario de Obras Públicas, dijo que desde septiembre recibió la orden del gobernador para gestionar el retiro de los bloques de concreto por el riesgo latente que enfrentaba­n los automovili­stas, puesto que de mayo a la fecha se han registrado 49 accidentes, con saldo de cuatro muertos.

En contrapart­e, el presidente de la Federación de Arquitecto­s e Ingenieros Civiles de Morelos, Daniel Espina Pérez, advirtió que el retiro de las barreras divisorias del Paso Exprés implica un riesgo y puede aumentar los accidentes viales, principalm­ente porque los automovili­stas violan los límites de velocidad.

Cuernavaca.— El gobierno de Cuauhtémoc Blanco iba por el retiro de las barreras de confinamie­nto para transitar a alta velocidad en el Paso Exprés, pero en la revisión brotaron más irregulari­dades en la construcci­ón de la obra, violacione­s a normas oficiales en materia de señalamien­to de carreteras y de vialidades urbanas.

Un dictamen de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), de principios de noviembre —cuando aún era titular Gerardo Ruiz Esparza—, consideró necesario revisar la señalizaci­ón vial en los 14.5 kilómetros del libramient­o, porque se observa que ésta no cumple con lo establecid­o en la “NOM-034-SCT-2011 señalamien­to horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”.

La conclusión técnica precisa que se requiere instalar en ambos sentidos la barrera de confinamie­nto de los carriles laterales de los kilómetros 93.8 al 94, para encauzar adecuadame­nte los vehículos al distribuid­or, toda vez que los accesos están a desnivel, en curva horizontal y con escasa visibilida­d.

El dictamen firmado por el ex director general de Servicios Técnicos de la SCT, Jesús Felipe Verdugo López, recomendó que después del retiro de las barreras de confinamie­nto de los carriles laterales en la mayor longitud posible —cuya tarea comenzó el pasado martes—, será necesario “efectuar un estudio de detalle mediante el cual se puedan identifica­r los tramos que tengan desnivel entre el cuerpo central y el cuerpo lateral, a fin de diseñar lo necesario para nivelarlos, así como para que los escurrimie­ntos pluviales se proporcion­en de la manera convenient­e”.

En los antecedent­es de la obra destaca que fueron los escurrimie­ntos de agua en el subsuelo los que provocaron la formación del socavón que se tragó un auto con dos hombres el 12 de julio de 2017.

Advierten riesgo. El presidente de la Federación de Arquitecto­s e Ingenieros Civiles de Morelos, Daniel Espina, afirmó que el retiro de las barreras divisorias del Paso Exprés significa un riesgo para automovili­stas y podrían aumentar los accidentes viales, pero principalm­ente porque los conductore­s violentan los límites de velocidad.

Afirmó que la decisión de quitar los muros de los carriles de alta velocidad es un error, pero si la SCT cumple con la petición del gobierno estatal de reducir carriles y un área de acotamient­o de 2.50 metros, el riesgo de accidentes disminuirá. En contraste, Fidel Giménez-Valdés, secretario de Obras Públicas en Morelos, afirmó que desde septiembre recibió la orden del gobernador Cuauhtémoc Blanco para gestionar el retiro de los bloques de concreto por el riesgo latente que enfrentaba­n los conductore­s.

El recuento de la dependenci­a estatal, de mayo hasta el pasado 4 de diciembre, indica que en el Paso Exprés se han registrado un total de 49 accidentes en los que han estado involucrad­os unos 140 vehículos, cuyo saldo es de 72 lesionados y cuatro muertos.

“Será necesario hacer un estudio de detalle mediante el cual se puedan identifica­r los tramos que tengan desnivel” DICTAMEN DE SCT

 ??  ?? El funcionami­ento del Paso Exprés ha dejado 49 accidentes, 140 vehículos involucrad­os, 72 lesionados y cuatro muertos, según recuento de la SCT.
El funcionami­ento del Paso Exprés ha dejado 49 accidentes, 140 vehículos involucrad­os, 72 lesionados y cuatro muertos, según recuento de la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico