El Universal

Ve CIDH “cambio sideral” en caso Iguala

• Crear la Comisión de la Verdad, una muestra de vocación indeclinab­le, afirma

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —elmundo@eluniversa­l.com.mx

Washington.— La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ve en la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “cambio sideral” de la postura de México con respecto a la búsqueda de la verdad en el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Estoy absolutame­nte convencido de que sí hay un cambio de actitud”, dijo el colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, comisionad­o de la CIDH encargado del caso Ayotzinapa y relator para los derechos de los migrantes. Según el magistrado, el decreto de creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos demuestra la “vocación absolutame­nte indeclinab­le” del gobierno de López Obrador.

Reconoció que la administra­ción anterior, liderada por Enrique Peña Nieto, “colaboró” para que el mecanismo de seguimient­o del caso pudiera trabajar sobre el terreno, grupo que en su informe final, publicado hace menos de un mes, concluyó que la investigac­ión había sido “fragmentad­a, incompleta y sin una directriz clara investigat­iva”, y urgió a determinar la participac­ión policial y militar en la desaparici­ón de los estudiante­s.

Vargas Silva destacó que el gobierno de López Obrador ha cambiado su actitud con respecto al trabajo de la CIDH y en sus obligacion­es para llegar a una resolución de un asunto que “duele muchísimo, un drama que sienten todo el tiempo los padres y las madres de estas personas víctimas de la desaparici­ón”.

Aplaudió la supercomis­ión, decretada de manera simbólica el pasado lunes y que retomará investigac­iones realizadas por organismos como la CIDH, y esperó que las “buenas prácticas” se extiendan por la región.

La Comisión de la Verdad estará encabezada por el nuevo subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, quien estuvo este miércoles en Washington para asistir al 170 periodo de sesiones de la CIDH, representa­ndo al Estado mexicano en una audiencia sobre desaparici­ones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde asumió que el país vive una “crisis humanitari­a” con el “gravísimo tema de desaparici­ones”.

Según los peticionar­ios, al menos 51 personas desapareci­eron este año en Nuevo Laredo, todas en actos presuntame­nte orquestado­s por la Marina mexicana, y sobre las que no hay ninguna investigac­ión abierta.

 ??  ?? El subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, asistió ayer en Washington al 170 periodo de sesiones de la CIDH.
El subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, asistió ayer en Washington al 170 periodo de sesiones de la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico