El Universal

Gobernador­es y alcaldes desfilan por presupuest­o

• Presentan proyectos en la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta • Esperan que se les otorgue aumento en participac­iones como prometió AMLO

- ALEJANDRA CANCHOLA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Gobernador­es y alcaldes continuaro­n con la petición de recursos y presentaci­ón de proyectos para que la Cámara de Diputados los tome en cuenta en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Luego de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo con mandatario­s estatales el martes se estableció que se van a hacer las transferen­cias de recursos federales conforme a la ley y que se ha estimado un incremento de las participac­iones federales de 10% nominal y 7% real para que reciban más recursos estados y municipios, los gobernador­es de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solicitaro­n recursos ante la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara baja, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) por medio de la presentaci­ón de proyectos.

Mendoza Davis aseguró que su estado requiere más de 16 mil millones de pesos, pero confía en la calidad de los proyectos que presentó.

“No hay un monto específico. Por eso le señalaba que el tema es aquí la calidad de los proyectos que estás presentand­o y el impacto que tienen, y buscar que la mayoría de los que presentemo­s pudieran ser incorporad­os”, dijo.

También indicó que no espera una disminució­n de recursos a las entidades federativa­s en el PEF 2019, sino “un leve incremento en aportacion­es y participac­iones”, como lo prometió López Obrador.

“Nosotros venimos a buscar en el Congreso financiami­ento para proyectos específico­s, que no tienen que ver con las aportacion­es que hay en función del pacto federal y de la distribuci­ón de ingresos que tenemos”, anotó el gobernador.

Rodríguez Calderón propuso 200 proyectos prioritari­os para los que Nuevo León necesita recursos.

“Lo que yo he platicado con el Presidente es que Nuevo León no necesita tanto el asistencia­lismo, nosotros preferimos tener inversión para atraer empresas, negocios, que generen empleo, el asistencia­lismo es algo que nosotros ya rebasamos. A lo mejor en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, otros estados lo ocupan”, expresó.

De manera paralela, integrante­s de la Coordinaci­ón Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam) pidieron ante la Comisión de Asuntos Migratorio­s mil 500 millones de pesos como presupuest­o para un fondo de migrantes que abarque la asistencia en oficinas de todas las entidades federativa­s del país, priorizand­o las de destino y tránsito de migrantes centroamer­icanos.

El titular de la Unidad de Administra­ción del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), Mario Alberto Fócil Ortega, anunció que en el proyecto de presupuest­o de 2019 se tiene proyectada una disminució­n de 218 millones de pesos con respecto al presupuest­o 2018, que fue de mil 998 millones de pesos.

“El tema es aquí la calidad de los proyectos que estás presentand­o y el impacto que tienen, y buscar que la mayoría de los que presentemo­s pudieran ser incorporad­os”

CARLOS MENDOZA DAVIS

Gobernador de Baja California Sur

“Nuevo León no necesita tanto el asistencia­lismo, nosotros preferimos tener inversión para atraer empresas, negocios, que generen empleo” JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO

Gobernador de Nuevo León

 ??  ?? Desde hace unos días, funcionari­os de distintas regiones del país se concentran en la Cámara de Diputados en busca de presupuest­o para sus proyectos.
Desde hace unos días, funcionari­os de distintas regiones del país se concentran en la Cámara de Diputados en busca de presupuest­o para sus proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico