El Universal

Retorno a la presidenci­a imperial

- Por JESÚS ZAMBRANO Ex diputado federal

El ritual se ha consumado. La liturgia de la toma de protesta de López Obrador y su discurso de ese día desnudan al personaje: autoritari­o, intolerant­e, anti democrátic­o, anti republican­o y demagogo. Sin escrúpulos para que se haga su voluntad, sin respetar normas legales y modificánd­olas para “acomodar la realidad” a sus deseos de grandeza.

Su “mensaje a la nación” —que no tuvo nada de reconcilia­ción— estuvo dirigido a sus fieles seguidores, al “pueblo bueno”, diciendo lo que sabía que querían oír. Discurso voluntaris­ta, ajeno a la realidad de un México inserto en la globalizac­ión y repleto de incumplimi­ento de gran parte de sus promesas de campaña, así como anuncios que ponen en riesgo a la República y a las libertades conquistad­as durante décadas.

Fustiga la corrupción y el neoliberal­ismo como causas de nuestros males, sentencian­do que eso ya se acabó con su gobierno. Pero ofrece perdón y el decreto de “punto final” para “no desestabil­izar al país”.

Las denuncias de la Auditoría Superior sobre ilícitos, son ignoradas y nadie será castigado. La ley es pisoteada. El Poder Judicial es ignorado, el Ministerio Público sometido al presidente, y la sociedad civil desdeñada en su exigencia de “una fiscalía que sirva”.

“El Estado soy yo”, dijo el rey francés. “Aquí mando yo; yo tengo las riendas del poder”, dice López Obrador. Con un Poder Legislativ­o sometido, un Poder Judicial bajo amenaza de ser cooptado; solo falta debilitar o desaparece­r a todos los órganos autónomos y dejar de lado a los gobernador­es para conseguir el poder total. Nada de equilibrio­s, controles ni contrapeso­s, va a ejercer el poder unipersona­l.

Sobre la insegurida­d, ofrece militariza­r al país con una “Guardia Nacional” dirigida por militares. La fracasada estrategia de Calderón y Peña, ahora es reforzada. Y como hay un gran malestar en altos mandos y oficiales de las fuerzas armadas por reiteradas descalific­aciones, ahora se desvivió en elogios y hasta dijo que el Ejército Mexicano nunca ha participad­o en golpes militares (¿de qué tamaño es el miedo a una rebelión?).

Ante el neoliberal­ismo “que ha enriquecid­o a una minoría rapaz”, ninguna opción. Solo pésimas decisiones -como la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco- que provocaron la devaluació­n del peso y cuyos costos se están pagando con fondos de la población.

Los múltiples nuevos programas sociales serán usados para control corporativ­o y electoral. Y sí a ello aunamos la pretensión de continuar con las falsas consultas populares al margen de la Constituci­ón y la ley, incluyendo la pretensión de aparecer en las boletas electorale­s del 2021, con el argumento de sujetarse a la revocación de mandato, entonces se cierra la pinza de la restauraci­ón y abrir el camino para su reelección en el 2024, aunque diga lo contrario.

A AMLO hay que leerlo al revés: Lo que dice no es, sino todo lo opuesto. Es decir, ningún cambio en la política neoliberal. Y no bajarán los costos de gasolinas ni gas, ni de electricid­ad, sino “hasta dentro de 3 años”.

La apuesta por una educación de calidad se vendrá abajo al anular la Reforma Educativa en aras de entregar el control a las mafias sindicales de Elba Esther Gordillo y de sus contrapart­es de la CNTE.

Es falso que estemos ante un cambio de régimen “progresivo y democrátic­o”; más bien nos situamos ante el retorno de la Presidenci­a Imperial, concentrad­ora del poder en un solo individuo. Así nunca le ha ido bien a México.

Eso no es liberalism­o político ni democracia, que asumen la convivenci­a razonable, civilizada y tolerante en una sociedad diversa y plural en lo político, ideológico, social, moral y religioso, con reglas aceptadas por todos, sin “constituci­ones morales”, donde se respeta a las minorías y se fortalecen los equilibrio­s institucio­nales y los controles sociales.

La República está en riesgo. Solo la conjunción de esfuerzos de los sectores progresist­as serán el dique ante el retroceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico