El Universal

Ex jefe de policía de Duarte deja penal

-

••• Xalapa.— El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, procesado por el presunto delito de desaparici­ón forzada de 15 personas, logró salir del penal. La jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez decretó la modificaci­ón de la medida cautelar de prisión y determinó el pago de garantía de un millón de pesos, la entrega del pasaporte y la firma del acusado en juzgados cada ocho días.

Bermúdez Zurita —el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte— fue acusado por el actual fiscal del estado, Jorge Winckler, de estar detrás de la guerra sucia emprendida en contra del narcotráfi­co en Veracruz y de las desaparici­ones de ciudadanos.

Ayer, en la audiencia de notificaci­ón se solicitó el cambio de la medida de prisión preventiva, debido a que el delito de desaparici­ón forzada no es considerad­o grave en el Código Penal estatal, por lo que el ex funcionari­o seguirá el proceso en libertad y abandonó el Centro de Readaptaci­ón Social de Pacho Viejo.

Su abogado, Rodolfo de la Guardia, señaló que la modificaci­ón de la medida cautelar ocurrió tras haber ganado un amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

El pasado 28 de agosto, el juez de Control Marco Antonio Rodríguez le retiró a Bermúdez la prisión preventiva por el delito de enriquecim­iento ilícito, pero seguía preso por otras acusacione­s. En cuanto a la acusación de enriquecim­iento ilícito, se le señala de haber amasado de manera ilegal una fortuna de más de 86 millones de pesos.

Salen tres en 72 horas. Tras ocho meses de estar recluido, el pasado lunes Mauricio Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue liberado, pero su proceso penal continuará en esa condición.

En agosto de 2018, el juez Marco Antonio Lobato determinó que debía pagar una garantía económica de 50 millones y pasar 12 meses en prisión al tener tres procesos abiertos pero, sólo pagó 100 mil pesos.

Un día después, el ex director de la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia, fue puesto en libertad para que continúe su proceso penal por un presunto desvío de recursos públicos de 435 millones de pesos.

Fue nuevamente la juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez —durante todo el bienio del panista Yunes Linares se negó a conceder libertades—, quien modificó las medidas cautelares en contra del ex funcionari­o estatal.

Valencia fue detenido en abril de 2017, acusado de haber autorizado transferen­cias de fondos de dicha comisión a su cargo, a cuentas de la Secretaría de Finanzas por 215 millones de pesos en 2013 y por 220 millones en 2014. Ayer, salió el ex secretario de Seguridad.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos [ex funcionari­os] fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminució­n de penas” CUITLÁHUAC GARCÍA Gobernador de Veracruz

 ??  ?? Arturo Bermúdez dejó la prisión de Pacho Viejo, pero seguirá el proceso en libertad y deberá pagar un millón de pesos, entre otras cosas.
Arturo Bermúdez dejó la prisión de Pacho Viejo, pero seguirá el proceso en libertad y deberá pagar un millón de pesos, entre otras cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico