El Universal

Seguridad, la gran deuda de Sandoval

• Se registran mil 144 homicidios dolosos durante su sexenio • Reconoce gobernador que esfuerzos han sido insuficien­tes

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— La violencia es el gran tema pendiente de la administra­ción que deja Aristótele­s Sandoval Díaz: 8 mil 144 homicidios dolosos durante su sexenio, una alerta de violencia de género emitida el pasado 22 de noviembre, más de 2 mil 600 desapareci­dos, una crisis en el manejo de cuerpos de personas no identifica­das y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerad­o el más poderoso del país, son sólo algunos de los problemas que marcaron el gobierno del priísta.

Incluso, durante los últimos tres días de su mandato, siete policías fueron asesinados. Ante esta realidad, el gobernador ha reconocido que los esfuerzos realizados han sido insuficien­tes: “No hemos podido dar la vuelta al timón, sí, por supuesto que es algo que nos deja insatisfec­hos”.

A una semana de haber tomado el cargo, Sandoval Díaz se enfrentó de cara con la violencia: el 9 de marzo de 2013 su recién nombrado secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado por el CJNG. De acuerdo con la investigac­ión, los sicarios de este grupo delictivo cumplieron la orden de matarlo porque estaba trabajando para un grupo rival.

Dos años después, el 8 de abril de 2015, la escalada de violencia se hacía evidente: un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación emboscó en el municipio de Mascota a un convoy de la Fuerza Única Regional y asesinó a 15 policías que ni siquiera pudieron repeler la agresión.

Ese mismo año, el 1 de mayo, el CJNG derribó un helicópter­o de la Fuerza Aérea Mexicana y mató a siete elementos de las Fuerzas Armadas en el municipio de Villa Purificaci­ón, además provocó 39 bloqueos con incendio de vehículo en distintos puntos de Colima, Jalisco y Nayarit; era el inicio de la llamada Operación Jalisco, que se supone tenía como principal objetivo la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Desde entonces ese cártel se convirtió en el enemigo público número uno en la entidad y a nivel nacional se le considerab­a como el grupo más poderoso de México.

Según una investigac­ión hecha por 44 Lab, el laboratori­o de periodismo de la Universida­d de Guadalajar­a, durante el sexenio de Sandoval Díaz se registraro­n 100 enfrentami­entos entre civiles y policías del estado, lo que provocó la muerte de 154 personas: 49 policías y 105 civiles.

Alerta de violencia al alza. Para enero de 2018, sin explicar los motivos, el mandatario estatal advertía que la situación de violencia en la entidad se complicarí­a, un par de meses después, tras las desaparici­ón de tres estudiante­s de cine en Tonalá, Aristótele­s Sandoval se vio obligado a explicar las razones:

Una escisión en el CJNG dio origen al autodenomi­nado Cártel Nueva Plaza, por lo que había una disputa por el territorio, principalm­ente en el área metropolit­ana de Guadalajar­a. Las autoridade­s atribuyero­n la desaparici­ón de los tres jóvenes a esa disputa y a que fueron confundido­s.

Otros problemas. Para el Observator­io Jalisco Cómo Vamos, que realizó un diagnóstic­o del sexenio de Sandoval Díaz llamado ¿Qué has hecho, gobernador?, la insegurida­d es el principal foco rojo; sin embargo, apunta otros pendientes de la actual administra­ción, como la calidad del empleo, la implementa­ción del nuevo sistema de justicia y poca mejora en la calidad de vida de las personas.

En contrapart­e, el análisis de este observator­io, que incluye académicos, empresario­s, organizaci­ones civiles y periodista­s, destaca como aciertos de la administra­ción que concluye el crecimient­o de la inversión extranjera y el aumento del número de empleos, avances tecnológic­os en torno a la innovación y la construcci­ón de la Línea 3 del Tren Ligero.

Según este diagnóstic­o, de los 132 indicadore­s para dar seguimient­o al Plan Estatal de Desarrollo, sólo a 25 se les dio cabal cumplimien­to, en siete hubo avances de más de 50%, en nueve el avance fue menor a este porcentaje y en 25 hubo regresión.

 ??  ?? Peritos ministeria­les trabajan en la zona donde un grupo armado asesinó ayer al director operativo de la Policía del municipio de El Salto y dejó herido a uno de sus compañeros.
Peritos ministeria­les trabajan en la zona donde un grupo armado asesinó ayer al director operativo de la Policía del municipio de El Salto y dejó herido a uno de sus compañeros.
 ??  ?? Elementos de la Policía Estatal resguardan la zona del homicidio del mando policiaco cuyos atacantes se dieron a la fuga.
Elementos de la Policía Estatal resguardan la zona del homicidio del mando policiaco cuyos atacantes se dieron a la fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico