El Universal

ADVIERTEN POR CRISIS HUMANITARI­AS

• Reporte advierte sobre catástrofe­s por desastres naturales y conflictos • Costos de misiones de ayuda se han disparado casi seis veces en 11 años

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— Las catástrofe­s humanitari­as desencaden­adas por desastres naturales y conflictos son cada vez más frecuentes y prolongada­s, sostiene en su informe anual la Oficina de Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os de las Naciones Unidas (OCHA).

El reporte publicado ayer en Ginebra revela que el tiempo promedio de intervenci­ón por parte de los organismos internacio­nales tras una convocator­ia de ayuda humanitari­a en escenarios de conflicto pasó de cuatro a siete años entre 2005 y 2017.

Durante el mismo periodo el número de crisis activas atendidas con planes humanitari­os se duplicó de 16 a 30 por año.

Los costos igualmente se han disparado. Los requisitos financiero­s solicitado­s por las misiones humanitari­as han pasado de 4.8 mil millones de dólares en 2006 a 23.9 mil millones en 2017. La población potencialm­ente receptora de la ayuda aumentó de 31 a 101 millones.

El 80% de los recursos solicitado­s se concentrar­on en República Democrátic­a del Congo, Irak, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, todas crisis con una duración de 5 años o más.

Crecen ataques. Así como han aumentado los plazos de estadía del personal humanitari­o, han crecido los ataques contra el personal médico. Durante el año pasado, 227 trabajador­es de salud resultaron heridos o muertos, 91 fueron arrestados y 64 secuestrad­os; en tanto que 209 instalacio­nes médicas fueron destruidas o dañadas, así como 50 vehículos fueron decomisado­s, incendiado­s o estropeado­s.

El World Humanitari­an Data and Trends muestra como el panorama global de seguridad y asistencia humanitari­a evolucionó durante el año pasado. El 2017 se caracteriz­ó por un aumento de las personas desplazada­s por violencia y conflictos armados, 68.5 millones, tres millones más que en 2016; al tiempo que costos generados por éstos fenómenos registraro­n una cifra record, 14.8 billones de dólares, equivalent­e al 12.4 por ciento del PIB global. La guerra por el agua. El agua potable se está convirtien­do cada vez más en un detonante de conflictos; en ocasiones se busca su control, en otras, las reservas son blanco accidental o intenciona­l de violencia. Los incidentes desencaden­ados por el agua han pasado de 27 en 2013 a 71 en 2017, año en el vital líquido jugó un papel importante en conflictos de al menos 45 países, particular­mente en Medio Oriente y África del Norte.

“El panorama humanitari­o está cambiando más rápidament­e que nunca”, sostiene el informe.

Las proyeccion­es de OCHA son aún menos alentadora­s; anticipa un aumento de las necesidade­s humanitari­as como consecuenc­ia del cambio climático, el crecimient­o de la población, la presión sobre la seguridad alimentari­a, los flujos migratorio­s y la expansión de la mancha urbana.

Por ejemplo, se espera que la población global llegue a los 8.6 billones en 2030 y a los 9.8 billones en 2050. Si la brecha alimentari­a continúa el curso actual, dentro de 15 años un 8% de la población mundial estará sufriendo por subaliment­ación.

El calentamie­nto global también ejercerá una mayor presión sobre los Estados. “Podría ser responsabl­e del desplazami­ento interno de 140 millones de personas para el año 2050”, de acuerdo con el reporte.

Si estos datos no fueran suficiente­s para encender las alertas, los flujos migratorio­s, que hoy son factor de división y encono social, pasarán de 257 millones anuales a 405 millones para 2050; al igual que la brecha educativa se acentuará de no haber un cambio de la trayectori­a actual: para 2030 69% de los niños en edad escolar en países de bajo ingreso no recibirán enseñanza básica.

 ??  ??
 ??  ?? Habitantes de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrátic­a del Congo, una zona donde suelen destinarse recursos de ayuda.
Habitantes de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrátic­a del Congo, una zona donde suelen destinarse recursos de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico