El Universal

Chocan dos aviones del ejército de EU

• Accidente ocurre frente a las costas de Japón • Hay seis militares desapareci­dos y un rescatado

-

Washington.— Seis militares de Estados Unidos estaban desapareci­dos este jueves, después de que dos aviones del Cuerpo de Marines —USMC, Infantería de Marina— colisionar­an durante una operación de reabasteci­miento de combustibl­e en vuelo frente a las costas de Japón, dijeron a la AFP funcionari­os de ambos países.

Los aviones involucrad­os fueron un caza F-18 y un petrolero C-130 en el marco de un “accidente registrado a unos 300 km de la costa de Japón hacia las 02:00” locales, según un comunicado del Cuerpo de Marines. Una de las siete personas que iban a bordo de las dos naves fue rescatada, indicó a la AFP un portavoz de las Fuerzas de Autodefens­a japonesas, las cuales movilizaro­n cuatro aviones y tres buques para las operacione­s.

“Actualment­e está siendo examinado por las autoridade­s médicas competente­s en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Las operacione­s de búsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso”, añadieron, y se investigan las circunstan­cias de la coalición. Según los primeros elementos de la pesquisa, cinco tripulante­s estaban a bordo del C-130 y otros dos en el F-18.

“Agradecemo­s los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefens­a japonesas, que respondier­on inmediatam­ente en la operación de búsqueda y rescate”, indicaron los marines en el comunicado. Los aviones despegaron de la base aérea de los marines en Iwakuni y “llevaban a cabo entrenamie­ntos programado­s regularmen­te cuando ocurrió el accidente”.

Las Fuerzas Armadas estadounid­enses tienen unos 50 mil efectivos en territorio japonés. En noviembre, un avión de combate de la marina estadounid­ense se estrelló frente a las costas de la isla japonesa de Okinawa (sur) y sus dos tripulante­s fueron rescatados vivos.

Las Fuerzas Armadas estadounid­enses también tuvieron problemas con sus helicópter­os Osprey: tuvieron que llevar a cabo varios aterrizaje­s de emergencia, sufrieron un mortífero accidente y un pedazo de uno de los aparatos cayó en el terreno de una escuela japonesa.

Estos incidentes atizaron las tensiones entre Washington y Tokio, dos cercanos aliados militares, y motivaron protestas contra el despliegue de los helicópter­os Osprey por parte de los residentes que viven cerca de las bases estadounid­enses.

“[El rescatado] es examinado en la base de Iwakuni... Las operacione­s de búsqueda de los marines siguen en curso” COMUNICADO DEL CUERPO DE MARINES DE EU

 ??  ?? Un caza F-18, en la base de Iwakuni, como el que chocó este jueves con un petrolero C-130.
Un caza F-18, en la base de Iwakuni, como el que chocó este jueves con un petrolero C-130.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico