El Universal

Corte confirma polémica sentencia contra “La Manada”

• Tribunal defiende que agresión sexual contra joven fue abuso, no violación

-

Madrid.— Un tribunal en España confirmó ayer una polémica sentencia a nueve años de prisión para los cinco jóvenes de “La Manada” por abuso sexual, aunque dos de cinco de sus jueces considerar­on que debían ser culpables del delito más grave de violación.

El Tribunal Superior de Navarra (norte) ratificó la condena contra los jóvenes sevillanos, quienes penetraron sucesivame­nte a su víctima —entonces de 18 años— en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermine­s en julio de 2016.

Los cinco jóvenes se grabaron con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar “La Manada”. En abril pasado, los jóvenes fueron sentenciad­os en primera instancia a nueve años de prisión cada uno por “un delito continuado de abuso sexual”. Los jueces descartaro­n la calificaci­ón de violación en los hechos al no observar intimidaci­ón.

Dicha decisión provocó indignació­n y una ola de manifestac­iones en España. Tanto la acusación como los condenados, que habían quedado en junio en libertad provisiona­l desatando nuevas protestas, apelaron la decisión de primera instancia.

Ayer, el Tribunal Superior de Navarra anunció que confirmaba la sentencia, al estimar que no hubo violencia en los hechos y que era muy difícil discernir si hubo intimidaci­ón al no existir un manifiesto uso de la fuerza o amenazas hacia la víctima. “La víctima adoptó una actitud de sometimien­to y pasividad”, indicó la corte.

Según el Código Penal español, debe existir intimidaci­ón y violencia para que un hecho se considere violación. No obstante, dos de los cinco jueces, todos hombres, del tribunal, emitieron opiniones discrepant­es. Ambos jueces estimaron que se trató de “un acto de intimidaci­ón y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticame­nte nula posibilida­d de ésta de huir y/o escapar”, señaló el texto.

Añadieron que creían que se trató de una agresión sexual agravada (violación). Los jueces discrepant­es concluyero­n que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de 14 años de cárcel.

El abogado de los acusados, Agustín Martínez, anunció a la AFP que recurrirá ante el Tribunal Supremo la nueva sentencia y alegó que lo que ocurrió fueron “relaciones sexuales consentida­s”. La defensa de la víctima también recurrirá, al igual que el Ayuntamien­to de Pamplona.

“Es una vergüenza [la sentencia contra los miembros de ‘La Manada’] que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales y hay que tomar medidas” PABLO IGLESIAS Líder de Podemos

 ??  ?? Manifestan­tes expresaron ayer en Bilbao su rechazo a la ratificaci­ón de la sentencia contra “La Manada” y reclamaron que se acuse al grupo de violación, no abuso.
Manifestan­tes expresaron ayer en Bilbao su rechazo a la ratificaci­ón de la sentencia contra “La Manada” y reclamaron que se acuse al grupo de violación, no abuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico