El Universal

Maquilador­es prevén suban las exportacio­nes 11%

• Proyectan en 2018 envíos de 260 mmdd; ven un menor ritmo en la economía de EU

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La industria maquilador­a y manufactur­era espera cerrar 2018 con un crecimient­o de 10% a 11% en las exportacio­nes, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index), Luis Aguirre Lang.

El directivo explicó que para 2018 se espera que el valor de los envíos al extranjero sea de aproximada­mente 260 mil millones de dólares.

Sin embargo, agregó, hay incertidum­bre sobre lo que ocurrirá en 2019 tanto porque el congreso estadounid­ense debe ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el reto de cumplir las nuevas reglas comerciale­s y el relevo en el gobierno del país.

Para el próximo año se debe considerar una ligera desacelera­ción en el consumo estadounid­ense y hay preocupaci­ón por lo que pueda pasar en el Congreso, ya que el presidente Donald Trump y el partido republican­o perdieron la mayoría en la Casa de Representa­ntes. Además, agregó, en la manufactur­a mexicana se observa una baja, además de incertidum­bre sobre la estabilida­d fiscal.

En conferenci­a, Aguirre Lang comentó que fue importante escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de su toma de posesión porque aclaró cómo actuará y eso genera certidumbr­e.

Sin embargo, aún falta ver la definición del Paquete Económico para 2019, que se entregará de aquí al 15 de diciembre próximo para su aprobación en el Congreso de la Unión.

El presidente de Index comentó que uno de los retos de las maquilador­as proveedora­s del sector automotriz y de autopartes es reconverti­rse para poder cumplir con las reglas de origen que se pactaron en el T-MEC, ya que de aquí a 2020 se empezará a implementa­r el nuevo contenido de acero, aluminio, componente­s y materiales de Norteaméri­ca, y se tendrán tres años de gracia para llegar al grado de 75% que se pide.

Aseguró que entre los pendientes del sector figuran los cambios al decreto que rige a las maquilador­as, ya que habrá más certidumbr­e y se cuidará que no haya empresas que abusen del esquema.

Además, dijo, hace falta que la administra­ción entrante considere hacer cambios en las modalidade­s de devolución de IVA, porque el esquema actual de pagos provisiona­les que se aplica desde 2014 no fue ágil, al generarse cuatro años después tanto devolucion­es como la solicitud de pagos complement­arios por parte del gobierno a las maquilador­as.

Oferta laboral limitada. Solamente cerca de 700 migrantes hondureños y centroamer­icanos de los 2 mil que se acercaron para pedir informes sobre asilo político o refugio cuentan con las habilidade­s y aptitudes para ocupar alguno de los 10 mil trabajos vacantes en maquilador­as de México, comentó Aguirre Lang.

Afirmó que en la industria maquilador­a se tienen 10 mil plazas libres, sobre todo en Aguascalie­ntes, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, que no han podido ocuparse porque no se permite flexibilid­ad de horarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico