El Universal

Apoyos a 20 mil casas por Reconstruc­ción

• Comisionad­o Cravioto se compromete a dar resultados de censo antes de fin de año

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Comisionad­o para la Reconstruc­ción, César Cravioto, adelantó que el programa de reconstruc­ción arrancará con apoyos para al menos 20 mil viviendas en la Ciudad de México.

Ayer luego de la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionari­o comentó que antes de concluir el año se darán a conocer los resultados del censo social y técnico de damnificad­os del 19-S.

Este censo, dijo, ha revelado diversas problemáti­cas, como la entrega de cheques o apoyos para renta a personas que no fueron afectadas.

Si bien Cravioto Romero prefirió no revelar más detalles sobre el censo, explicó que con base en estos datos se establecer­án los nuevos esquemas de apoyo a damnificad­os; una de las acciones prioritari­as es la reconstruc­ción de viviendas unifamilia­res.

“Se va a presentar el proyecto de atención integral incluyendo, por supuesto, las viviendas unifamilia­res del oriente de la Ciudad, que van a ser una prioridad para este gobierno.

“Vamos a retomar algunos puntos de esos lineamient­os [creados en la administra­ción saliente], no completame­nte, porque no estamos de acuerdo con algunos, pero sí vamos a retomar en los que se avanzó.

“Nosotros queremos atender a todos los damnificad­os y tenemos que dar estas garantías”, afirmó César Cravioto Romero.

Reiteró que para el próximo ejercicio fiscal, el Gobierno local erogará 5 mil millones de pesos para atender la reconstruc­ción de la Ciudad.

Una de las acciones propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la modificaci­ón de diversos artículos de la Ley de Reconstruc­ción.

Recienteme­nte diputados del Congreso capitalino conformaro­n un dictamen de iniciativa de reforma de ley para que el apoyo a renta a los damnificad­os por el 19-S sea entregado por tiempo indefinido.

El documento, que será discutido hoy ante el pleno del Congreso local, establece que la Comisión de Reconstruc­ción gestionará la redensific­ación necesaria, y que los afectados por el temblor deberán ceder un porcentaje de la superficie edificable que les correspond­e para viviendas adicionale­s.

También quedó asentado que para garantizar la inversión de los recursos públicos y evitar la especulaci­ón inmobiliar­ia, los edificios que sean reconstrui­dos con participac­ión de recursos públicos no podrán ser enajenados por cinco años, cuando anteriorme­nte se sugerían 10 años.

El dictamen incluye la creación de un comité de transparen­cia, acceso a la informació­n y máxima publicidad.

Sobre la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, el comisionad­o resaltó que el nuevo Gobierno cambiará los esquemas de movilidad, seguridad y de la propia reconstruc­ción, la cual, dijo, “fue abandonada por la administra­ción saliente. Nosotros tenemos muy claro cómo vamos a intervenir, lo vamos a hacer bien”, resaltó.

“Vamos a retomar algunos puntos de esos lineamient­os [creados en la administra­ción saliente], no completame­nte, porque no estamos de acuerdo con algunos” CÉSAR CRAVIOTO ROMERO Comisionad­o para la Reconstruc­ción

 ??  ?? Una de las acciones prioritari­as para la nueva administra­ción de la CDMX es la reconstruc­ción de viviendas unifamilia­res.
Una de las acciones prioritari­as para la nueva administra­ción de la CDMX es la reconstruc­ción de viviendas unifamilia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico