El Universal

Un Grinch más ligero acecha la Navidad

La productora Illuminati­on creó un espléndido trabajo gráfico pero argumentos débiles

- JOSÉ FELIPE CORIA — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Para su producción animada número ocho, el estudio Illuminati­on encargó a Yarrow Cheney, apenas en su segundo filme, la dirección de El Grinch (2018). A él se sumaron, debutando en animación, su codirector Scott Mosier, con larga experienci­a como productor, y los guionistas con tablas en comedia, Tommy Swerdlow & Michael LeSieur.

La idea fue adaptar el relato original. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! del Dr. Seuss siguiendo el espíritu del cortometra­je televisivo hecho en 1966 por el legendario Chuck Jones, autor de innumerabl­es caricatura­s protagoniz­adas por Bugs Bunny y el Pato Lucas, entre otras figuras de la Warner Bros. Jones convirtió al Grinch en un ser relajiento opuesto a la Navidad no por maldad sino para divertirse.

El Grinch (2000, Ron Howard) con actores reales, debido al exceso de maquillaje, fue una adaptación mediana. Sin duda la historia funciona mejor en animación. Illuminati­on, que previament­e llevó a la pantalla otro relato del Dr. Seuss, El Lórax: en busca de la trúfula perdida (2012), hace un Grinch (voz en español de Eugenio Derbez) más ligero, equilibran­do acciones absurdas con humor. El trazo visual es acorde a las ideas del Dr. Seuss, dibujante de mérito quien ideó criaturas con gran personalid­ad. El Grinch está entre las mejores.

La animación es cuidadosa y rinde homenaje al libro. También a Chuck Jones: el Grinch parece heredar el mundo de Porky y sus amigos. Actúa con el estilo torpe y juguetón de las viejas caricatura­s al estilo Fantasías animadas de ayer y hoy

(1931-1969). En ese sentido la cinta

es ágil y la anécdota funciona para toda la familia.

Al Grinch se le atenúan los rasgos, haciéndolo agradable. Pero el coestelar, el perrito Max, es quien se roba la película.

Sin embargo, Illuminati­on revela su defecto tradiciona­l: la historia tiene escenas deficiente­s. Parece que la animación está llegando a un límite, con espléndido trabajo gráfico y argumentos débiles, véase WiFi Ralph

(2018) que se sostiene sumando anécdotas y puntadas. En este caso, el estudio hogar de los Minions, sus populares creaciones, parece necesitarl­os. Por eso Max se siente cual si fuera un personaje extra tomado de la anterior cinta de Cheney, La vida secreta

de tus mascotas (2016). Afortunada­mente debido a cierto ingenio funciona: es un juguete animado donde la mayoría de los chistes dan en el blanco; una agradable metáfora sobre la convivenci­a navideña.

Para Mi pequeño gran hombre

(2018), su sexto largometra­je, Jorge Ramírez Suárez eligió clonar (con el mismo truco óptico), el argumento escrito por Marcos Carnevale, filmado en Argentina y Colombia como Corazón de

león en 2013 y 2015, respectiva­mente; que luego en Francia en 2016 fue Un hombre a la altura

(la mejor versión), y el año pasado El gran león en Perú.

Cuenta la manoseada anécdota de cómo un chaparrito, León (Jorge Salinas), conoce a Carla (Fernanda Castillo), por un hecho accidental: ella pierde su teléfono y él aprovecha la oportunida­d de ligársela. Y se suceden una serie de esquemátic­os apuntes mediocres sobre relaciones entre hombres y mujeres, altos y bajos, simpáticos y antipático­s. La moda (eficaz para determinad­as obras teatrales) de copiar un libreto, en este caso producido en otra cinematogr­afía, aclimatánd­olo a la nacional sin alterar sus rasgos esenciales, tiene deplorable fortuna. Podría interesar de no ser algo demasiado visto. Cada adaptación, al ser fotocopia de la fotocopia, se deteriora. Resultando aquí, qué remedio, en una cinta de quinta.

 ??  ?? El perrito Max es quien se roba la película.
El perrito Max es quien se roba la película.
 ??  ?? Mi pequeño gran hombre resulta una cinta de quinta.
Mi pequeño gran hombre resulta una cinta de quinta.
 ??  ?? La animación de El Grinch es cuidadosa y rinde homenaje al libro.
La animación de El Grinch es cuidadosa y rinde homenaje al libro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico