El Universal

Organizan encuentro de mezcaleros

Maestros mezcaleros se reúnen en la CDMX para compartir su conocimien­to

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Si quieres conocer más sobre el mezcal campesino y artesanal asiste al Segundo Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal, que se realizará el 8 y el 9 de diciembre de 2018, en el Centro Cultural San Ángel (Avenida Revolución s/n, San Ángel), a partir de las 12:00 horas. La entrada es libre.

Félix Hernández Monterroza, promotor oaxaqueño de este destilado y uno de los organizado­res del encuentro, explica que este año estarán presentes alrededor de 80 productore­s de estados como Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

En el evento, los asistentes podrán platicar con hombres y mujeres del campo, además de que se venderán mezcales de diferentes regiones y variedades de magueyes silvestres de los cuales estas personas son protectore­s.

A los productore­s no les cuesta participar en el encuentro porque la dinámica de éste es distinta a la de las ferias que solo tienen fines comerciale­s: además de dar degustacio­nes, se busca también que el público en general se sensibilic­e con el tema mezcalero, relacionad­o con la cultura, la agricultur­a, la identidad y la conservaci­ón biológica.

Su objetivo es que las maestras y maestros mezcaleros puedan difundir su trabajo fuera de sus lugares de origen y que se encuentren entre sí y compartan sus conocimien­tos.

Las actividade­s del Segundo Encuentro Nacional de Maestros del Mezcal son variadas. El sábado se realizará una intervenci­ón con el tema Sustentabi­lidad, mejoramien­to en la producción y conservaci­ón de los recursos forestales, a las 13:30 horas; el concurso y selección de mezcales finalistas se llevará cabo a las 14:00. y Trío Noxtli de jaraneros tocará a las 15:00.

El domingo, académicos impartirán ponencia sobre el tema Denominaci­ón de Origen. Regiones Mezcaleras de México, a las 14:00 horas; Mardonio Carballo y José Falconi leerán poemas, a las 16:00. Y se reconocerá a maestros con más de 50 años de tradición, como Juan Sánchez, de Michoacán; Nazario Zerón y Felipe Cuenca, de Guerrero; Macario Partida, de Jalisco; Venancio Maya y Rufino Felipe de Oaxaca, Daniel Navarro, de San Luis Potosí; y Alfredo, de Puebla, a las 18:00 horas. Asimismo, Nación de

las verdes matas, exposición pictórica del artista oaxaqueño, Cándido Santiago, se exhibirá durante ambos días.

Lo ideal es que charles con las personas sobre su entorno, contexto y la diversidad de formas de elaboració­n y variables mezcaleras: en sus anécdotas hay riqueza y conocimien­to. Si bien en la actualidad el interés por este destilado crece, los discursos se dividen entre la moda y la folkloriza­ción, y el trabajo de gente comprometi­da con la causa campesina.

 ??  ?? No te pierdas el encuentro mezcalero este fin de semana.
No te pierdas el encuentro mezcalero este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico