El Universal

Gobernador acusa pacto Yunes-Duarte con fin electoral

• Los acusa de la salida de prisión de ex duartistas • Fingieron las condenas para ganar votos, afirma

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García (Morena) responsabi­lizó a su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), y al fiscal General del estado, Jorge Winckler, por la liberación de tres ex funcionari­os del gobierno de Javier Duarte, quienes seguirán sus procesos en libertad.

Acusó que Yunes y Winckler pretendier­on ganar votos al fingir supuestas condenas para los funcionari­os, quienes cometieron delitos que van de la corrupción a la desaparici­ón forzada.

En las últimas 72 horas fueron liberados el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo; el ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

El mandatario estatal convocó a los veracruzan­os a que manifieste­n libremente si Winckler debe seguir en la Fiscalía General.

Xalapa.— El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, acusó al ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares y al actual fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, de ser los responsabl­es de la liberación de ex funcionari­os duartistas.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminució­n de penas a estos ex funcionari­os”.

En conferenci­a de prensa, dijo que Yunes y Winckler pretendier­on ganar votos con una mentira, fingiendo condenas para quienes cometieron delitos que van desde la corrupción hasta la desaparici­ón forzada.

Tras la liberación de tres ex funcionari­os estatales esta semana, quienes seguirán sus procesos penales en libertad, el mandatario dijo que cuentan con informació­n que involucra al fiscal en negociacio­nes con el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, para acusarlo sólo por el delito de desaparici­ón forzada, el cual no es considerad­o grave en el estado de Veracruz.

“Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel, para que él posteriorm­ente pudiera salir. Siempre y cuando cooperara con pruebas de amor, como aquella de entregarle­s una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorale­s”, señaló.

Convocó a la sociedad veracruzan­a, a través de todos los sectores, a que manifieste­n libremente si el fiscal debe seguir en la Fiscalía General del estado. Y dijo que se abstendrá de asistir al desayuno al que había sido invitado por el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña, “hasta cerciorarm­e si está involucrad­o en estos aberrantes hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico