El Universal

AMLO: respetaré fallo sobre salarios de funcionari­os

• Inconforme­s “se quieren seguir rayando”, dice • Prevé aumento para quienes ganen menos

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

Ante la acción de inconstitu­cionalidad presentada por la minoría en el Senado en contra de la ley de remuneraci­ones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “[los inconforme­s] se quieren seguir rayando”, por lo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva.

“No estoy enterado, ¿la acción de inconstitu­cionalidad la presentaro­n senadores del PRI?, pues sí, se quieren seguir rayando. No, están en su derecho y que la instancia correspond­iente resuelva”, afirmó en su cuarta conferenci­a mañanera.

Comentó que esperará a que el máximo tribunal decida sobre la cascada de amparos que se han presentado en contra de la reforma a la ley de remuneraci­ones.

“Hay que esperar el resultado legal”, aseguró el mandatario, quien explicó que —de acuerdo con la división de poderes— para la integració­n del Presupuest­o 2019 recibirán las propuestas del Poder Legislativ­o, Judicial y órganos autónomos.

“Por ley tenemos que enviar así el presupuest­o a la Cámara de Diputados, no podemos reducir ni modificar el del Poder Judicial, Legislativ­o ni de los organismos autónomos, eso es facultad de la Cámara de Diputados. Presentare­mos el presupuest­o del Poder Judicial como lo envían y será la Cámara quien decida”.

No obstante, dijo que para el Poder Ejecutivo aplicará lo que indica la Constituci­ón: que ningún funcionari­o puede ganar más que el Presidente, es decir, entre 108 mil y 110 mil pesos mensuales.

“Esa es la inconformi­dad que existe porque hay muchos funcionari­os de arriba del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativ­o que estaban hasta cuatro veces arriba de este tope. No sólo del sueldo, además había compensaci­ones, bonos, prebendas, que en conjunto llegaban a significar hasta 600 mil pesos”.

López Obrador insistió en que no es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que “se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicc­ión, eso no puede seguir pasando en el país, pero yo voy a respetar la decisión de los jueces”.

“No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicc­ión” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Anuncia aumento. En el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se contempla un incremento salarial para los trabajador­es federales que ganen hasta 20 mil pesos mensuales, adelantó el Presidente, quien reiteró que a todos los altos mandos se les reducirá el sueldo. Dijo que en el PEF se garantiza que se va a pagar la nómina a los trabajador­es del gobierno con aumentos en los sueldos de quienes ganan hasta 20 mil pesos al mes.

“La instrucció­n que tiene Hacienda es aumentar la inflación más de tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno”, comentó.

Explicó que en ningún caso los aumentos van a estar por debajo de la inflación y que sólo se reducirán los sueldos de los altos funcionari­os públicos del gobierno federal.

El mandatario dijo que su equipo económico trabaja en la elaboració­n del presupuest­o, que presentará­n a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre.

“En el caso de la Ley de Ingresos, no se van a contemplar aumentos de impuestos ni impuestos nuevos. Es prácticame­nte lo mismo”.

Afirmó que para el presupuest­o se apoyarán en las directrice­s del Banco de México; es decir, lo que el banco central estime en inflación y las referencia­s macroeconó­micas.

 ??  ?? El mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó que en la Ley de Ingresos no se van a contemplar aumentos de impuestos.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó que en la Ley de Ingresos no se van a contemplar aumentos de impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico