El Universal

Buscan que migrantes financien el muro en EU

• Senadores republican­os presentan iniciativa que afecta a indocument­ados • Aumentaría­n multas por cruces ilegales o por estadía más allá del periodo legal

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Un grupo de senadores republican­os, liderados por el texano Ted Cruz, presentaro­n ayer un proyecto de ley para que inmigrante­s indocument­ados financien la construcci­ón del muro fronterizo con México, una barrera que según la administra­ción de Donald Trump costará 25 mil millones de dólares.

La iniciativa, llamada “Ley MURO”, quiere ser una respuesta a la incapacida­d de Trump de conseguir fondos para su construcci­ón debido a la oposición frontal de los demócratas, que han prometido bloquear cualquier asignación y se harán fuertes con su recién conseguida mayoría en la Cámara de Representa­ntes.

La propuesta apunta a dos aspectos: el “cierre de vacíos legales”, especialme­nte en relación a la obtención de beneficios y subsidios —argumento falaz, ya que los indocument­ados no tienen acceso a ellos—; y el aumento de las multas por cruzar la frontera sin papeles o por extender la estadía en EU más allá de lo que les permite su visado.

Según sus ideólogos, la propuesta podría recaudar hasta 33 mil millones de dólares. “Ciertament­e podemos darnos el lujo de construir el muro […] simplement­e asegurando que no se desperdici­e la generosida­d de los contribuye­ntes”, dijo el senador republican­o John Kennedy. La iniciativa no tendrá ningún recorrido legislativ­o, como tantas otras propuestas presentada­s en el Congreso.

La administra­ción Trump sigue encontrand­o trabas en su intento de fondear el muro. La pelea por ese financiami­ento está a punto de dejar sin presupuest­o a parte del gobierno de EU, aunque una prórroga de dos semanas aprobada ayer da más tiempo a las negociacio­nes. Trump lleva semanas insistiend­o en que quiere que el presupuest­o del próximo año incluya 5 mil millones de dólares para el muro, y los demócratas se niegan.

No sólo eso, sino que esta vez han separado la negociació­n por fondos para la valla con la regulariza­ción de los dreamers, los jóvenes indocument­ados que llegaron en la infancia a EU. Hace unos meses se reportó un acuerdo verbal para intercambi­ar fondos al muro por legalizar a más de 600 mil soñadores; los demócratas han cambiado de parecer.

“Los jóvenes y patriotas dreamers no son piezas de cambio”, sentenció la futura presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien insistió en que el muro es “inmoral, inefectivo y caro”. “Prometió que México iba a pagar por ello”, recordó la demócrata, cerrando la opción que salgan fondos del contribuye­nte estadounid­ense. Trump intentará negociar una solución el martes, cuando se reúna con Pelosi y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, para destrabar la negociació­n. Anoche el mandatario retomó el tema y sin justificar su advertenci­a, tuiteó que Arizona se prepara un “masivo incremento” en la llegada de migrantes en la zona donde no hay muro. “No los dejaremos pasar. ¡Nancy y Chuck deben aprobar el muro!”, dijo.

Por otra parte, la agencia The Associated Press reportó que, desde junio, EU ha separado al menos a 81 menores de sus padres, a pesar de la orden ejecutiva y de las cortes que prohibían esa práctica. Para hacerlo, las autoridade­s alegan que los padres tienen antecedent­es criminales o que peligra “el bienestar o la salud” del niño.

 ??  ?? Migrantes caminan junto a una valla fronteriza en el crce entre Tijuana y Estados Unidos.
Migrantes caminan junto a una valla fronteriza en el crce entre Tijuana y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico