RE­TO­CA A LA VIR­GEN MO­RE­NA

• Sus clien­tes au­men­tan en es­ta tem­po­ra­da en el cen­tro de To­lu­ca

El Universal - - PORTADA - CLAU­DIA GONZÁLEZ —me­tro­po­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

To­lu­ca, Méx.— Jair Rico res­tau­ra imá­ge­nes de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe des­de ha­ce 25 años. Para él, la fe de las per­so­nas es el sus­ten­to de su fa­mi­lia, pues­to que en los días pre­vios a la ce­le­bra­ción de su apa­ri­ción re­ci­be has­ta cin­co clien­tes al día, quie­nes le lle­van pie­zas a las que de­be qui­tar­les ras­po­nes, pe­gar­les una mano, co­lo­car­les pes­ta­ñas u ojos y has­ta re­cons­truir para que es­tén “pre­sen­ta­bles” en Las Ma­ña­ni­tas del 12 de di­ciem­bre.

To­lu­ca, Méx.— “La fe en la Vir­gen de Gua­da­lu­pe es el sus­ten­to de mi fa­mi­lia”, afir­ma Jair Rico, un res­tau­ra­dor con 25 años de ex­pe­rien­cia que des­de fi­na­les de no­viem­bre y has­ta el 12 de di­ciem­bre, cuan­do se ce­le­bra la apa­ri­ción de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, re­ci­be al ma­yor nú­me­ro de clien­tes que bus­can “po­ner­la pre­sen­ta­ble para es­cu­char las ma­ña­ni­tas”.

Atien­de has­ta 30 clien­tes por semana pre­vio al 12 de di­ciem­bre, quie­nes lle­van pie­zas que de­be re­cons­truir por­que lle­gan en pe­da­zos y otras a las que de­be qui­tar­les ras­po­nes, pe­gar­les una mano, co­lo­car­les pes­ta­ñas u ojos.

El lo­cal de es­te res­tau­ra­dor se en­cuen­tra en el cen­tro de la ciudad de To­lu­ca, jun­to a la igle­sia y ex con­ven­to del Car­men, a unos pa­sos del pa­la­cio de go­bierno. Se tra­ta de un pe­que­ño es­ta­ble­ci­mien­to con más de 50 años; en él la­bo­ra­ba la ma­má de Jair, de quien es­te hom­bre de 45 años apren­dió a tra­ba­jar.

“Son por lo me­nos cin­co pie­zas al día las que re­ci­bo; lle­gan de va­rios ta­ma­ños y ma­te­ria­les, por ejem­plo ye­so, re­si­na, ma­de­ra; hay mu­chos ta­lle­res que no quie­ren tra­ba­jar la re­si­na por­que no sa­ben ha­cer­lo, al­gu­nas vie­nen en pas­ta y otros son re­cua­dros o las que lle­gan en pe­que­ños pe­da­zos”, ex­pli­ca.

En la ca­lle de M. Gó­mez Pe­dra­za des­ta­can los lo­ca­les des­ti­na­dos a la ven­ta de ve­la­do­ras, ve­las, san­tos, ar­tícu­los re­li­gio­sos, so­bre to­do los que se ubi­can al­re­de­dor de la pla­za Es­pa­ña, don­de se lo­ca­li­za es­te “hos­pi­tal de las imá­ge­nes” en el que tra­ba­ja to­da la fa­mi­lia Rico.

Jair di­ce que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes man­tie­nen la fe en la Vir­gen: “Es la más que­ri­da, es la pa­tro­na, por eso es­toy se­gu­ro que aho­ra cree­mos más en ella que en na­die más, le con­fia­mos nues­tra vi­da”.

En al­gu­nos tra­ba­jos pue­de in­ver­tir só­lo una ho­ra, en otros un día com­ple­to, de­pen­dien­do de los da­ños.

Aquí tam­bién tra­ba­jan sus tres her­ma­nos y su es­po­sa, in­clu­so su hi­jo de tres años, quien co­men­zó a co­la­bo­rar con la co­lo­ca­ción oro la­mi­na­do en al­gu­nas par­tes del man­to de la Guadalupana.

“Es una ce­le­bra­ción muy bo­ni­ta a la que to­dos le te­ne­mos mu­cha fe, por eso pien­so que lo que ha­go me ben­di­ce, por­que le doy una ma­ni­ta de ga­to a la mu­jer que nos ha da­do to­do sin pe­dir na­da a cam­bio”, di­ce.

“Son por lo me­nos cin­co pie­zas al día las que re­ci­bo; lle­gan de va­rios ta­ma­ños y ma­te­ria­les, por ejem­plo ye­so, re­si­na, ma­de­ra” JAIR RICO Res­tau­ra­dor de fi­gu­ras de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe

Jair Rico tie­ne 25 años de ex­pe­rien­cia en la res­tau­ra­ción de san­tos y po­see un lo­cal en el cen­tro de la ciudad de To­lu­ca, jun­to a la igle­sia y el ex con­ven­to del Car­men. En es­ta épo­ca atien­de has­ta 30 clien­tes por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.