El Universal

LUPITA GONZÁLEZ, EN PROBLEMAS POR DOPAJE

Tras dar positivo en antidopaje, defenderá su inocencia para evitar suspensión

- ALEJANDRO ORELLANA —alejandro.orellana@clabsa.com.mx

La medallista olímpica y mundial da positivo por esteroide. Podría ser suspendida cuatro años.

La marchista mexicana Guadalupe González dio positivo en un control antidopaje que realizó el Comité Nacional Antidopaje, de Conade, por lo que fue una suspendida de forma provisiona­l y podría enfrentar una inhabilita­ción de cuatro años, que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) dio a conocer que la sustancia que apareció en la prueba que se le realizó en octubre a la ganadora de la medalla de plata en Río 2016, es trembolona, utilizada para mejorar el rendimient­o en los atletas.

“A ella le hacen una prueba antidopaje el 17 de octubre fuera de competenci­a, ahí salió el analítico adverso, que señala que efectivame­nte hay una sustancia que es una hormona, ella en su derecho pidió que se abriera la muestra B el 29 de noviembre en el laboratori­o de Canadá y se ratificó”, declaró Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo (FMAA), en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL Deportes.

La trembolona es una sustancia que se usa para aumentar la masa muscular, y que también es inyectada para engordar a las reses y venderlas a un mejor precio, por lo que el dirigente manifestó que pudo ser una accidente a la hora de ingerir alimentos. “Lupita es una atleta de resistenci­a, entonces no tiene ningún sentido que haya hecho uso de ella”, dijo, y agregó que confía en su inocencia.

“Hablé con ella, está bien, sabe que se tiene que defender como correspond­e y demostrar por qué se encontró esa sustancia en su cuerpo y no que la haya ingerido con ese sentido de sacar ventaja”, aseguró el federativo.

Lozano explicó que ahora la Comisión de Atletas de IAAF determinar­á si ratifica la sanción. “Una vez que se defina que no hay omisión, el atleta tendrá que recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte”, la última instancia para la defensa. La subcampeon­a mundial en 2017 no frenará su preparació­n en el presente ciclo olímpico.

 ??  ??
 ??  ?? La marchista habría consumido carne contaminad­a, dice la FMAA.
La marchista habría consumido carne contaminad­a, dice la FMAA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico