GALARDONAN A EL UNI­VER­SAL

• “Be­ca­rios sí, si­ca­rios no”, di­ce se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad • STPS pre­vé en­tre­gar apo­yos de 3 mil 600 pe­sos men­sua­les

El Universal - - PORTADA - AS­TRID RI­VE­RA —jus­ti­ciay­so­cie­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

El car­to­nis­ta Ace­lo Ruiz,

Che­lo (der.), re­ci­bió el Pre­mio Nacional de Pe­rio­dis­mo 2017 por su pie­za “El mons­truo”.

Con la con­sig­na “Be­ca­rios sí, si­ca­rios no” arran­có el pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, que ten­drá un cos­to de 100 mil millones de pe­sos y con el cual se be­ca­rán y ca­pa­ci­ta­rán a 2 millones 300 mil jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan.

Al pre­sen­tar el pro­gra­ma, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), de­ta­lló que el pro­gra­ma vin­cu­la­rá a jó­ve­nes de en­tre 18 y 29 años, con em­pre­sas, ta­lle­res, ne­go­cios, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, otor­gán­do­les una be­ca de 3 mil 600 pe­sos men­sua­les, ser­vi­cio mé­di­co y un cer­ti­fi­ca­do que acre­di­te la ad­qui­si­ción de ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias.

Co­men­tó que has­ta el mo­men­to par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma 230 em­pre­sas y que a par­tir de enero los jó­ve­nes po­drán ins­cri­bir­se.

Al­cal­de Lu­ján re­sal­tó que con es­te pro­gra­ma, me­dian­te el desa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des y la am­plia­ción de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, se pre­ten­de re­du­cir los fac­to­res de ries­go que lle­van a los jó­ve­nes a in­vo­lu­crar­se en el cri­men or­ga­ni­za­do.

“Es­te es un es­fuer­zo para que to­da per­so­na jo­ven que quie­ra ca­pa­ci­tar­se lo pue­da ha­cer, te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de cam­biar­le la vi­da a millones de jó­ve­nes para que co­men­ce­mos a ca­mi­nar jun­tos. Si pu­die­ra des­cri­bir con una pa­la­bra es­te pro­gra­ma se­ría: in­clu­sión. To­mar en cuen­ta a los jó­ve­nes para que no cai­gan en el ci­clo de la vio­len­cia”.

En­fa­ti­zó que es­te no es un pro­gra­ma “clien­te­lar” ni “asis­ten­cia­lis­ta”, sino que se bus­ca ha­bi­li­tar a los jó­ve­nes para que pue­dan desa­rro­llar ha­bi­li­da­des y ca­pa­ci­da­des, con el fin de fa­ci­li­tar su in­gre­so al mer­ca­do la­bo­ral.

La se­cre­ta­ria re­sal­tó que se tie­ne que apro­ve­char el bono de­mo­grá­fi­co que re­pre­sen­tan los jó­ve­nes para que Mé­xi­co al­can­ce las ta­sas de desa­rro­llo desea­das.

“Fue­ron Mé­xi­co y los go­bier­nos los que les fa­lla­ron a los jó­ve­nes, es­te pro­gra­ma na­ce con pro­fun­da con­vic­ción de que es­ta­mos a tiem­po de dar opor­tu­ni­da­des a ese sec­tor. La ju­ven­tud no es un gru­po vul­ne­ra­ble, ha si­do vul­ne­ra­do y ol­vi­da­do de las po­lí­ti­cas de go­bierno”, di­jo.

Des­ta­có que só­lo con la in­clu­sión de los jó­ve­nes en el desa­rro­llo del país, Mé­xi­co cam­bia­rá: “No te­ne­mos de­re­cho a fa­llar­le a los jó­ve­nes, si los sa­ca­mos ade­lan­te es­te país cam­bia por­que cam­bia. Me can­so gan­so”.

Ex­pli­có que los jó­ve­nes que par­ti­ci­pen en el pro­gra­ma se­rán vin­cu­la­dos con las em­pre­sas de acuer­do a sus in­tere­ses y que has­ta por un año re­ci­bi­rán una be­ca de 3 mil 600 pe­sos y se­gu­ro mé­di­co.

“Cien mil millones de pe­sos es lo que cos­ta­ría el pro­gra­ma para be­car a 2 millones 300 mil jó­ve­nes, esa es la can­ti­dad de la be­ca a tra­vés del pa­go di­rec­to sin in­ter­me­dia­rios. Por eso los es­fuer­zos que se van a ha­cer en la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo jus­ta­men­te para apos­tar­le a la ju­ven­tud en Mé­xi­co”.

Por otro la­do, Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, in­di­có que las gra­ves con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas en el país des­de ha­ce tres dé­ca­das ge­ne­ra­ron que los jó­ve­nes cons­ti­tu­ye­ran el “ejér­ci­to de re­ser­va del nar­co­trá­fi­co”.

“Ini­ciar es­te pro­gra­ma es cum­plir una de las deu­das his­tó­ri­cas que te­ne­mos co­mo so­cie­dad y país con los jó­ve­nes”, di­jo.

Asi­mis­mo, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, co­men­tó que es­te pro­gra­ma va di­ri­gi­do a me­jo­rar las opor­tu­ni­da­des de los jó­ve­nes y a apos­tar por su ta­len­to.

“Nos con­ver­ti­re­mos en tu­to­res, im­pul­sa­re­mos ha­bi­li­da­des téc­ni­cas, así co­mo so­cio­emo­cio­na­les para que los jó­ve­nes se desa­rro­llen per­so­nal­men­te con éxi­to en el mundo del tra­ba­jo”, ase­gu­ró.

La se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Co­lín, afir­mó que el pro­gra­ma va más allá de ca­pa­ci­tar a lo jó­ve­nes, se tra­ta de mo­ti­var a los be­ne­fi­cia­rios para im­pul­sar su ta­len­to y ha­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.