El Universal

Presidente fortalecer­á Plataforma México

• Presentará iniciativa de cárcel sin fianza por robo y distribuci­ón de combustibl­es, adelanta

- HORACIO JIMÉNEZ —horacio.jimenez@eluniversa­l.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmaro­n que la Plataforma México será una parte fundamenta­l en su estrategia de combate al crimen organizado; sin embargo, a pesar de que presenta rezagos tecnológic­os importante­s, buscarán hacer un esfuerzo presupuest­al para actualizar­la.

En su conferenci­a matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo subrayó que su administra­ción continuará con la operación de la Plataforma México en el combate al crimen organizado, pero se modificará porque necesitan contar con informació­n diaria que no había.

Describió que antes se mandaban los informes a la Plataforma México, se acumulaban y esa informació­n servía para 10 o 15 días hacia adelante, pero ahora se requiere saber qué pasa en cada municipio o región diariament­e.

EL UNIVERSAL informó ayer que se buscaba “revivir” la Plataforma México para el combate al crimen.

El presidente también aprovechó para pronunciar­se en contra de la castración química como medida para castigar a violadores y pederastas, como lo propone el senador de Morena Alejandro Armenta.

Dijo que ninguna medida de este tipo es la solución, sino que se deben atender las causas.

Además, anunció que una de sus prioridade­s será el combate al robo de combustibl­e y adelantó que la próxima semana presentará un plan para erradicar este ilícito, en la que el castigo se contempla también para quienes lo distribuye­n. •

“Ninguna medida de ese tipo [castración química] es solución [para las violacione­s]. Hay que atender las causas” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico