Pi­den jus­ti­cia en Pre­mio Nacional de Pe­rio­dis­mo

• En­tre­gan ga­lar­dón a ca­ri­ca­tu­ris­ta de EL UNI­VER­SAL, y a Mar­ga­ri­ta Flo­res

El Universal - - NACIÓN - Che­lo, RI­CAR­DO MOYA —jus­ti­ciay­so­cie­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

El Pre­mio Nacional de Pe­rio­dis­mo se en­tre­gó ano­che en me­dio del re­cla­mo por la im­pu­ni­dad que exis­te an­te los crí­me­nes de co­mu­ni­ca­do­res, que en el úl­ti­mo se­xe­nio re­gis­tra­ron 47 muer­tos.

En su edi­ción 2017, el ju­ra­do re­co­no­ció al ca­ri­ca­tu­ris­ta Ace­lo Ruiz Villanueva, Che­lo, por su car­tón El Mons­truo, pu­bli­ca­do en EL UNI­VER­SAL, así co­mo a Mar­ga­ri­ta Flo­res, en la ca­te­go­ría de Di­vul­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Cul­tu­ral, por el tra­ba­jo Cien­cia en to­dos la­dos-Chic­xu­lub, del Ca­nal 14.

En la ce­re­mo­nia rea­li­za­da en el Cas­ti­llo de Chapultepec, la po­li­tó­lo­ga y es­cri­to­ra De­ni­se Dres­ser re­sal­tó que la pre­sea es “un re­co­no­ci­mien­to a los pe­rio­dis­tas que van por la vi­da pa­rien­do his­to­rias, co­mo di­je­ra Ja­vier Val­dez, a pe­sar de la cen­su­ra y los ca­ño­nes os­cu­ros”.

Al re­ci­bir el pre­mio, Ruiz Villanueva ex­pli­có que El Mons­truo re­pre­sen­ta el sis­te­ma po­lí­ti­co me­xi­cano que ha per­mi­ti­do que la vio­len­cia es­ca­le a ni­ve­les exa­cer­ba­dos.

“Creo que es una tra­ge­dia que tie­ne que ter­mi­nar y para eso te­ne­mos que par­ti­ci­par to­dos los ciu­da­da­nos”, di­jo en el mar­co de la 17 ce­re­mo­nia de pre­mia­ción or­ga­ni­za­da por el Con­se­jo Ciu­da­dano del Pre­mio Nacional de Pe­rio­dis­mo.

Ex­pli­có que la ima­gen pu­bli­ca­da el 24 de ma­yo de 2017 en EL UNI­VER­SAL Que­ré­ta­ro, bus­có re­fle­jar la in­se­gu­ri­dad que vi­ven los co­mu­ni­ca­do­res en nues­tro país.

Por otro la­do, Mar­ga­ri­ta Flo­res agra­de­ció a su equi­po de pro­duc­ción por su tra­ba­jo me­dian­te el cual ob­tu­vie­ron el ga­lar­dón: “Gracias, co­mo lo de­cía­mos to­dos en el equi­po: es ar­mo­nía en el equi­po, es una can­ción que se can­ta en el mis­mo tono”, sub­ra­yó.

Pe­dro Me­ra, de Unión de Pe­rio­dis­tas, ga­nó en Fo­to­gra­fía por su obra So­bre­vi­vien­tes del Sis­mo; en Opi­nión, el ga­lar­dón fue para Pe­rio­dis­tas de a Pie, por Se­ño­res del me­ca­nis­mo de pro­tec­ción: ¡ya des­pier­ten¡; por Tra­yec­to­ria, ga­nó Jo­sé Re­ve­les, quien ejer­ce el pe­rio­dis­mo des­de ha­ce 50 años.

Iván Ca­rri­llo re­ci­bió men­ción ho­no­rí­fi­ca por el tra­ba­jo Fuen­te de Vi­da, pu­bli­ca­do en News­week en es­pa­ñol. En No­ti­cia, el pre­mio fue para La Si­lla Ro­ta, que fue re­co­no­ci­da por el es­pe­cial so­bre el cam­po de ex­ter­mi­nio que el go­bierno de Ve­ra­cruz ocul­tó, rea­li­za­do por Mi­guel Ángel León Car­mo­na.

Tras re­vi­sar mil 230 tra­ba­jos pos­tu­la­dos, el ju­ra­do de­ter­mi­nó otor­gar tam­bién el ga­lar­dón en ca­te­go­ría de Re­por­ta­je al si­tio Ani­mal Po­lí­ti­co y el de Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad por el tra­ba­jo La estafa maes­tra.

En Cró­ni­ca, el pre­mio fue para La­do B; por Tex­to, ga­nó Mu­je­res con­tra la mi­na, rea­li­za­do por Mely Geor­gi­na Are­llano Ayala, y en En­tre­vis­ta, ga­nó Da­nie­la Rea, de Pie de Pá­gi­na,

por Pue­des ver a un ni­ño y pen­sar que no hay fu­tu­ro.

“[La ca­ri­ca­tu­ra] El Mons­truo re­pre­sen­ta el sis­te­ma po­lí­ti­co me­xi­cano que ha per­mi­ti­do que la vio­len­cia es­ca­le a ni­ve­les exa­cer­ba­dos” ACE­LO RUIZ VILLANUEVA, CHE­LO Ca­ri­ca­tu­ris­ta

Mar­ga­ri­ta Flo­res re­ci­bió el ga­lar­dón en la ca­te­go­ría de Di­vul­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Cul­tu­ral por el tra­ba­jo Cien­cia en to­dos la­dos-Chic­xu­lub.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.