AMLO pre­sen­ta apo­yos para afec­ta­dos por Wi­lla

• Anun­cia plan para me­jo­ra­mien­to y re­cons­truc­ción de vi­vien­das • Dam­ni­fi­ca­dos rea­li­za­rán los tra­ba­jos en sus co­mu­ni­da­des, afir­ma

El Universal - - ESTADOS - AL­BER­TO MO­RA­LES En­via­do

Aca­po­ne­ta.— El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio a co­no­cer un pro­gra­ma de apo­yos eco­nó­mi­cos para los ocho mu­ni­ci­pios afec­ta­dos por el huracán Wi­lla, que —di­jo— él mis­mo su­per­vi­sa­rá.

En su pri­me­ra gi­ra de tra­ba­jo por los es­ta­dos, Ló­pez Obra­dor dio un “ja­lón de ore­jas” a su su­per­de­le­ga­do, Ma­nuel Pe­ra­za Se­go­via, por no te­ner lis­to el cen­so de dam­ni­fi­ca­dos.

En el lien­zo cha­rro de es­ta ciudad, anun­ció que por dos me­ses las fa­mi­lias de los dam­ni­fi­ca­dos re­ci­bi­rán 5 mil pe­sos para que pue­dan te­ner un in­gre­so mien­tras ter­mi­nan de lim­piar sus ca­sas. Ade­más, 15 mil pe­sos —por fa­mi­lia— para la com­pra de apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos que se per­die­ron con la inun­da­ción.

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral tam­bién di­jo que ini­cia­rá un pro­gra­ma para me­jo­ra­mien­to y re­cons­truc­ción de las vi­vien­das, no cré­di­to, sino apo­yo.

Ase­gu­ró que co­mo par­te de los apo­yos gu­ber­na­men­ta­les se me­jo­ra­rá la in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na, por­que se afec­ta­ron los ser­vi­cios de agua y dre­na­je, so­bre to­do; se des­tru­ye­ron ca­lles y los ca­mi­nos, y se­rán los ha­bi­tan­tes quie­nes ha­rán el tra­ba­jo.

“Es­toy pi­dién­do­le al se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano, a Román Me­yer, que se ha­ga car­go para que se em­pie­ce la re­cons­truc­ción, uti­li­zan­do mano de obra de es­tas lo­ca­li­da­des. No con em­pre­sas con­tra­tis­tas, sino pa­gán­do­le sa­la­rios, jor­na­les jus­tos a la gen­te de es­tas co­mu­ni­da­des, para que me­jo­ren sus ca­lles, para que ha­ya tam­bién tra­ba­jo, se lo­gre un tri­ple pro­pó­si­to: que se ha­ga la obra, que se dé tra­ba­jo y que el di­ne­ro que­de en las mis­mas po­bla­cio­nes”.

El Pre­si­den­te ase­gu­ró que su go­bierno ade­lan­ta­rá a Na­ya­rit las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les para que pue­dan ha­cer fren­te a la emer­gen­cia y se com­pro­me­tió a re­gre­sar el pró­xi­mo 25 de enero para su­per­vi­sar los avan­ces.

Hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al Ejér­ci­to y a la Ma­ria­na por­que ayu­da­ron a los dam­ni­fi­ca­dos du­ran­te la tra­ge­dia.

Le pi­den ser pa­drino. El go­ber­na­dor An­to­nio Eche­va­rría pi­dió a Ló­pez Obra­dor apa­dri­nar a Na­ya­rit y ayu­dar­lo en la re­cons­truc­ción, por­que “ho­nes­ta­men­te nos fal­tan re­cur­sos, señor Pre­si­den­te”.

“Es­ta­mos en la eta­pa de re­cons­truc­ción de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, se han en­tre­ga­do apo­yos para los mi­cro­em­pre­sa­rios, pe­ro ho­nes­ta­men­te nos fal­tan mu­chos re­cur­sos”.

En Tux­pan, uno de los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por Wi­lla, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ex­pli­có que los pro­gra­mas no só­lo ayu­da­rán a los dam­ni­fi­ca­dos por el huracán, sino tam­bién a los de la po­bre­za.

En el Par­que de Beis­bol se pu­so una ca­sa­ca ver­de del equi­po lo­cal Los Co­co­te­ros de Tux­pan con el nú­me­ro 3. Ahí di­jo que cuan­do re­gre­se, cum­pli­rá con su com­pro­mi­so de cam­pa­ña de au­men­tar la pen­sión de los adul­tos ma­yo­res, la en­tre­ga de be­cas para los es­tu­dian­tes y para las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, así co­mo apo­yos a los pro­duc­to­res del cam­po.

Se­ña­ló que su go­bierno ha­rá un plan para desa­rro­llar Tux­pan con el ob­je­to de sa­car­lo de la po­bre­za.

An­te las pe­ti­cio­nes de ba­jar las ta­ri­fas eléc­tri­cas que le pe­dían en le­tre­ros, Ló­pez Obra­dor di­jo que ya no ha­ría más com­pro­mi­sos por­que “qué tal que no nos al­can­ce el pre­su­pues­to, y me voy a que­dar co­mo un men­ti­ro­so, co­mo un de­ma­go­go. Eso no. Nun­ca ja­más. Me­jor ha­blar con la ver­dad”.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, du­ran­te su vi­si­ta a Tux­pan, Na­ya­rit, con el go­ber­na­dor An­to­nio Eche­va­rría y el ti­tu­lar de Se­da­tu, Román Me­yer (izq).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.