Mart­ha Éri­ka sa­ca su úl­ti­mo as; lle­ga al TEPJF

El Universal - - ESTADOS - ALE­JAN­DRA CAN­CHO­LA Re­por­te­ra

La gobernadora electa de Puebla, Mart­ha Éri­ka Alon­so Hi­dal­go, así co­mo los di­ri­gen­tes del PAN y el PRD, sos­tu­vo una au­dien­cia con ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) para desaho­gar prue­bas a su fa­vor y evi­tar la anulación de la elec­ción del pa­sa­do 1 de ju­lio.

El ac­to ge­ne­ró que la pre­si­den­ta nacional de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky, los acu­sa­ra de des­ple­gar una es­tra­te­gia para chan­ta­jear y ejer­cer pre­sión po­lí­ti­ca so­bre el ór­gano elec­to­ral, or­ques­ta­da por Ra­fael Mo­reno Va­lle, ex go­ber­na­dor del es­ta­do y es­po­so de Mart­ha Éri­ka.

La mo­re­nis­ta ex­pli­có que el pro­yec­to de anu­lar la elec­ción, da­do a co­no­cer por el ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas, “es el re­sul­ta­do de la sis­te­ma­ti­za­ción y aná­li­sis minucioso de to­do un in­men­so ex­pe­dien­te, co­mo in­men­so fue el frau­de en Puebla”.

Con­fía. Al sa­lir de la au­dien­cia, Alon­so Hi­dal­go se di­jo tran­qui­la de que el tri­bu­nal res­pe­ta­rá la vo­lun­tad de más de un mi­llón de po­bla­nos, y ne­gó ha­ber te­ni­do con­tac­to con el go­bierno fe­de­ral, lue­go de que acu­só que la reunión del ma­gis­tra­do Jo­sé Luis Var­gas Val­dés con la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sánchez Cordero, pu­do ser para que la fun­cio­na­ria ejer­cie­ra pre­sión para la nu­li­dad de la elec­ción.

“No, no he te­ni­do nin­gún con­tac­to, yo hi­ce esa de­cla­ra­ción pre­ci­sa­men­te por la de­cla­ra­ción que el mis­mo ma­gis­tra­do Var­gas dio en Can­cún, ha­cien­do re­fe­ren­cia a la reunión que ha­bía te­ni­do con ella”, se­ña­ló.

El pre­si­den­te nacional del PAN, Marko Cor­tés, des­ta­có que an­te los ma­gis­tra­dos ex­pu­sie­ron “to­das las ra­zo­nes ju­rí­di­cas y po­lí­ti­cas, para de­cir­les que Mart­ha Éri­ka es la gobernadora electa del es­ta­do, para ex­pre­sar­les nues­tra con­fian­za de que re­suel­van en ape­go a la le­ga­li­dad”.

Tam­bién des­ta­có que Alon­so Hi­dal­go aven­ta­jó con 100 mil vo­tos a su con­trin­can­te, Luis Mi­guel Bar­bo­sa, de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Mo­re­na-PT-PES).

Por se­pa­ra­do, acu­die­ron los pe­rre­dis­tas a otra au­dien­cia, don­de el pre­si­den­te in­te­ri­no del PRD, Ángel Ávila Ro­me­ro, di­jo que “no hay nin­gu­na cau­sal que pu­die­ra lle­var a la anulación” de la elec­ción.

Eduar­do Agui­lar, abo­ga­do del PAN; la gobernadora electa Mart­ha Éri­ka Alon­so y el lí­der nacional del par­ti­do, Marko Cor­tés, al sa­lir del tri­bu­nal elec­to­ral fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.