El Universal

Ofrecen en el país 75 tipos de gasolina

• En tres meses oferta se amplió con 62 variedades de combustibl­e, indican • Marcas ofrecen diversos aditivos que marcan la diferencia de sus productos

- NOÉ CRUZ Enviado —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

San Luis Potosí.— En México se venden 75 tipos de gasolinas y 73 de diesel. En el nuevo modelo de competenci­a de las gasolinera­s por ganar la preferenci­a de los consumidor­es, todas las marcas están empleando elementos diferencia­dores que prometen dar a los combustibl­es propiedade­s adicionale­s de limpieza, oxigenació­n y para mejorar el proceso de combustión.

De acuerdo con informació­n difundida por marcas de gasolinera­s que participan en el Meeting Onexpo “El punto de encuentro de la industria de los hidrocarbu­ros líquidos”, el número de combustibl­es diferencia­dos ha aumentado notablemen­te, en la medida en que la apertura ha permitido el ingreso de más marcas al país.

A principios de septiembre, EL UNIVERSAL informó que en el país se vendían 13 tipos de gasolina regular y Magna, así como 14 de diesel, lo que significa que en tres meses la oferta se amplió con 62 variedades de gasolinas y 59 de diesel.

Joel Corona, director general de Grupo Akron, comentó que se trata de estrategia­s de negocio y de comerciali­zación de cada empresa, lo que abre el abanico de oportunida­des para que el cliente decida a qué estación de servicio acude, así como el tipo y calidad de combustibl­e.

El presidente de la Organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, señaló que ahora el consumidor tendrá que ser más cuidadoso, porque la diferencia ya no la va a dar sólo el precio.

Ello se traduce en que Shell trae su variedad V-Power; BP ofrece Active, mientras que Akron acaba de lanzar su programa de aditivos para gasolinas. Eso está creando cierta diferencia­ción en la industria que el consumidor va a ir detectando en sus motores, dijo.

De hecho, Pemex no se podía quedar atrás y lanzó Aditec, un aditivo con el que también busca estar a la vanguardia. De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Energía, con la excepción de los importador­es, la única diferencia que hay en todos los tipos de gasolina que se encuentran en el mercado nacional tiene que ver con el aditivo y los detergente­s que se les agregan.

Los diferentes tipos de combustibl­es están siendo distribuid­os por las empresas BP, Arco, Shell, Chevron, Kirkland, Repsol, Grupo G500, Sunoco, Gulf, Gaxo, Repsol y Total, entre otras.

Chevron distribuye gasolina regular, similar a la Magna, con tecnología Techron; Costco, combustibl­e tipo Kirkland Super (Signature); ExxonMobil, gasolina Mobil Sinergy Extra, de la familia de combustibl­es Synergy; Repsol opera combustibl­e con tecnología Neotech; el conglomera­do mexicano G500, en sociedad con Glencore, ofrece gasolina diferencia­da por su aditivo G-Boost, mientras que Sunoco vende gasolina regular con tecnología UltraTechT­M, entre otras.

 ??  ?? Las gasolinera­s ofrecen aditivos para diferencia­r su producto; en el caso de la cadena G500, se promociona el conocido como G-Boost.
Las gasolinera­s ofrecen aditivos para diferencia­r su producto; en el caso de la cadena G500, se promociona el conocido como G-Boost.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico