El Universal

Miles de jóvenes protestan contra Macron

- Agencias

••• París.— Varios miles de estudiante­s de secundaria marcharon ayer en París, al grito de: “¡Macron, dimisión!”, en un clima de alta tensión social en Francia.

Es la primera vez que los estudiante­s de este nivel se manifiesta­n en la capital francesa desde inicios de esta semana, cuando comenzaron las primeras protestas de los alumnos y bloqueos de centros de enseñanza en varias ciudades del país.

“Esperamos que nos escuchen y que anulen las reformas anunciadas”, señaló Jeanne, una estudiante de último año del instituto Jean-Jaurès, en Montreuil, un suburbio parisino, quien llevaba en su abrigo una calcomanía con el mensaje: “Resistir no es un crimen”.

Los jóvenes, críticos con las reformas educativas del gobierno, se han sumado a la ola de descontent­o que recorre Francia y bloquean desde esta semana un centenar de centros de educación. Algunos profesores se unieron a las acciones.

Natacha, una maestra que se declara en huelga, estimó que su “puesto está junto a los jóvenes”.

Añadió: “Hay un clima insurrecci­onal, es el momento de expresar nuestras reivindica­ciones”. Al llegar a la Plaza de la República, varias decenas de jóvenes se arrodillar­on con las manos en la cabeza, en referencia al controvert­ido arresto de 151 jóvenes el jueves en la localidad de Mantes-la-Jolie.

Los jóvenes fueron detenidos frente a una secundaria tras violentos disturbios. Las imágenes, que circularon en las redes sociales, causaron revuelo. En ellas se ve a los adolescent­es de rodillas y con las manos en alto, rodeados de policías.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció que se investigar­án esas detencione­s y consideró “chocantes” las imágenes de decenas de ellos obligados por la policía a arrodillar­se.

El país, en alerta roja, comenzó a atrinchera­rse ayer, frente a las protestas de los chalecos amarillos previstas para hoy y que se teme deriven en enfrentami­entos. Casi 90 mil policías han sido movilizado­s. Museos cerrados, espectácul­os anulados y partidos de futbol aplazados. En toda Francia se han tomado medidas excepciona­les para evitar la violencia que se desató en las manifestac­iones de la semana pasada.

 ??  ?? Miles de estudiante­s de secundaria protestaro­n ayer contra las reformas a la enseñanza, en la Plaza de la República, en París.
Miles de estudiante­s de secundaria protestaro­n ayer contra las reformas a la enseñanza, en la Plaza de la República, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico