Mi­les de jó­ve­nes pro­tes­tan con­tra Ma­cron

El Universal - - MUNDO - Agen­cias

••• Pa­rís.— Va­rios mi­les de es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria mar­cha­ron ayer en Pa­rís, al gri­to de: “¡Ma­cron, di­mi­sión!”, en un cli­ma de al­ta ten­sión so­cial en Fran­cia.

Es la pri­me­ra vez que los es­tu­dian­tes de es­te ni­vel se ma­ni­fies­tan en la ca­pi­tal fran­ce­sa des­de ini­cios de es­ta semana, cuan­do co­men­za­ron las pri­me­ras pro­tes­tas de los alum­nos y blo­queos de cen­tros de en­se­ñan­za en va­rias ciu­da­des del país.

“Es­pe­ra­mos que nos es­cu­chen y que anu­len las re­for­mas anun­cia­das”, se­ña­ló Jean­ne, una es­tu­dian­te de úl­ti­mo año del ins­ti­tu­to Jean-Jau­rès, en Mon­treuil, un su­bur­bio pa­ri­sino, quien lle­va­ba en su abri­go una cal­co­ma­nía con el men­sa­je: “Re­sis­tir no es un cri­men”.

Los jó­ve­nes, crí­ti­cos con las re­for­mas edu­ca­ti­vas del go­bierno, se han su­ma­do a la ola de des­con­ten­to que re­co­rre Fran­cia y blo­quean des­de es­ta semana un cen­te­nar de cen­tros de edu­ca­ción. Al­gu­nos pro­fe­so­res se unie­ron a las ac­cio­nes.

Na­ta­cha, una maes­tra que se de­cla­ra en huel­ga, es­ti­mó que su “pues­to es­tá jun­to a los jó­ve­nes”.

Aña­dió: “Hay un cli­ma in­su­rrec­cio­nal, es el mo­men­to de ex­pre­sar nues­tras reivin­di­ca­cio­nes”. Al lle­gar a la Pla­za de la Re­pú­bli­ca, va­rias de­ce­nas de jó­ve­nes se arro­di­lla­ron con las ma­nos en la ca­be­za, en re­fe­ren­cia al con­tro­ver­ti­do arres­to de 151 jó­ve­nes el jue­ves en la lo­ca­li­dad de Man­tes-la-Jo­lie.

Los jó­ve­nes fue­ron de­te­ni­dos fren­te a una se­cun­da­ria tras vio­len­tos dis­tur­bios. Las imá­ge­nes, que cir­cu­la­ron en las re­des so­cia­les, cau­sa­ron re­vue­lo. En ellas se ve a los ado­les­cen­tes de ro­di­llas y con las ma­nos en al­to, ro­dea­dos de po­li­cías.

El ministro fran­cés de Edu­ca­ción, Jean-Mi­chel Blan­quer, anun­ció que se in­ves­ti­ga­rán esas de­ten­cio­nes y con­si­de­ró “cho­can­tes” las imá­ge­nes de de­ce­nas de ellos obli­ga­dos por la policía a arro­di­llar­se.

El país, en aler­ta ro­ja, co­men­zó a atrin­che­rar­se ayer, fren­te a las pro­tes­tas de los cha­le­cos ama­ri­llos pre­vis­tas para hoy y que se te­me de­ri­ven en en­fren­ta­mien­tos. Ca­si 90 mil po­li­cías han si­do mo­vi­li­za­dos. Mu­seos ce­rra­dos, es­pec­tácu­los anu­la­dos y par­ti­dos de fut­bol apla­za­dos. En to­da Fran­cia se han to­ma­do me­di­das ex­cep­cio­na­les para evi­tar la vio­len­cia que se desató en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la semana pa­sa­da.

Mi­les de es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria pro­tes­ta­ron ayer con­tra las re­for­mas a la en­se­ñan­za, en la Pla­za de la Re­pú­bli­ca, en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.