El Universal

Estados Unidos acusa a directiva de Huawei de fraude

• Difunden que Meng Wanzhou violó sanciones a Irán y su proceso podría durar años

- Agencias

Toronto.— Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino Huawei, quien fue arrestada en Canadá, enfrenta cargos de fraude por presuntame­nte mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiari­a encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones, difundió la fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver.

La ejecutiva pidió su libertad bajo fianza, mientras la justicia canadiense defendió mantener a Meng bajo arresto hasta que se decida si es extraditad­a a Estados Unidos.

Meng está acusada de “conspiraci­ón para defraudar a múltiples institucio­nes financiera­s”, por lo que enfrenta una posible condena de más de 30 años de prisión, informó un abogado del gobierno canadiense, quien pidió al tribunal que rechace el pedido de libertad bajo fianza de la detenida. Dijo que Meng había negado a banqueros estadounid­enses lazos entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, “SkyCom es Huawei”.

Las supuestas violacione­s de las sanciones de SkyCom ocurrieron desde 2009 hasta 2014.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre en una escala de un viaje de Hong Kong a México. La detención de Meng, de 46 años, días después del anuncio de una tregua en la guerra comercial entre Beijing y Washington, enfureció a las autoridade­s chinas, que pidieron su liberación.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que el caso pueda afectar la tregua comercial pactada con Beijing. Además, indicó que el presidente Donald Trump podría valorar extender otros 90 días la tregua comercial con China, si “hay movimiento­s buenos y sólidos”.

Según Globe and Mail, que citó a un abogado especializ­ado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro y bajo monitoreo electrónic­o hasta que se tome una decisión sobre su extradició­n. El pro- ceso, en función de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Canadá, puede demorar meses o incluso años. Los productos de Huawei son utilizados por operadores telefónico­s de todo el mundo, pero el grupo experiment­a contratiem­pos en Estados Unidos, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestru­ctura por razones de seguridad nacional.

El miedo se expandió a Europa: el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, dijo que la Unión Europea (UE) tenía razones para “preocupars­e” por los riesgos que empresas como Huawei representa­ban para la seguridad. La compañía se manifestó “sorprendid­a y decepciona­da” por esas palabras.

“No creo que [la detención de Meng Wanzhou] vaya a contagiar las conversaci­ones comerciale­s” LARRY KUDLOW Asesor económico de la Casa Blanca

 ??  ?? Ilustració­n de Meng Wanzhou (de verde), directora financiera de Huawei, ayer durante la audiencia en un tribunal de Vancouver.
Ilustració­n de Meng Wanzhou (de verde), directora financiera de Huawei, ayer durante la audiencia en un tribunal de Vancouver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico