Ru­sia se acer­có a cam­pa­ña Trump des­de 2015

• Fis­cal Ro­bert Mue­ller de­ta­lla in­ves­ti­ga­cio­nes • Acu­san a Paul Ma­na­fort de men­tir en 5 te­mas

El Universal - - MUNDO - VÍC­TOR SANCHO Co­rres­pon­sal

Was­hing­ton.— Mi­chael Cohen, ex abo­ga­do y hom­bre para to­do del pre­si­den­te Do­nald Trump, de­be­ría re­ci­bir una sen­ten­cia “sus­tan­cial” pe­se a es­tar co­la­bo­ran­do con la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa, una coope­ra­ción que sir­vió para des­ta­par que Ru­sia tra­tó de bus­car “si­ner­gias po­lí­ti­cas” con la cam­pa­ña del en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano des­de no­viem­bre de 2015.

La fis­ca­lía del dis­tri­to sur de Nue­va York pi­dió 42 me­ses de cár­cel, una in­cau­ta­ción por va­lor de me­dio mi­llón de dó­la­res y una mul­ta por los de­li­tos de frau­de ban­ca­rio, fi­nan­cia­ción de cam­pa­ña ile­gal y per­ju­rio an­te el Con­gre­so; una con­de­na que se ajus­ta a la “se­rie­dad” de los crí­me­nes y a que no ha com­par­ti­do to­da la in­for­ma­ción so­bre la po­si­ble co­lu­sión en­tre el Krem­lin y Trump du­ran­te las pre­si­den­cia­les de 2016.

En agos­to, Cohen pa­só de ser el guar­dián de to­dos los se­cre­tos de Trump a un coope­ran­te de la fis­ca­lía, trai­cio­nan­do su leal­tad a su ex je­fe. En­tre sus con­fe­sio­nes se pu­so luz al in­ten­to de “in­fluen­ciar elec­cio­nes en la som­bra” con el pa­go de di­ne­ro a dos mu­je­res para aca­llar af­fairs ex­tra­ma­tri­mo­nia­les del aho­ra pre­si­den­te.

El ca­so del Ru­sia­ga­te se acer­ca ca­da vez más a la fi­gu­ra de Trump. “Libra to­tal­men­te al pre­si­den­te. Gracias”, tui­teó el pre­si­den­te so­bre el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por la fis­ca­lía. En realidad es lo con­tra­rio: los do­cu­men­tos se­ña­lan que el pre­si­den­te or­de­nó a Cohen co­me­ter de­li­tos de con­tri­bu­cio­nes ile­ga­les de cam­pa­ña con el pa­go a dos mu­je­res para aca­llar sus aven­tu­ras ex­tra­ma­ri­ta­les.

El fis­cal es­pe­cial de la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa, Ro­bert Mue­ller, pre­sen­tó otro do­cu­men­to en el que agra­de­cía la co­la­bo­ra­ción “creí­ble” y “útil” de Cohen en su pes­qui­sa.

La in­for­ma­ción que dio sir­vió para co­no­cer de­ta­lles obre la po­si­ble co­ne­xión en­tre el Krem­lin y Trump. Por ejem­plo, el con­tac­to pri­mi­ge­nio de una per­so­na “de con­fian­za” de Mos­cú que, en no­viem­bre de 2015 —me­dio año des­pués de que Trump pre­sen­ta­ra su can­di­da­tu­ra—, se acer­có a Cohen bus­can­do “si­ner­gias po­lí­ti­cas” con la cam­pa­ña de Trump, in­clu­so pro­me­tien­do una reunión en­tre Vla­di­mir Pu­tin y el por en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de EU. La reunión no se reali­zó. La sen­ten­cia a Cohen se sa­brá el miér­co­les.

Cohen no fue el úni­co re­la­cio­na­do con el Ru­sia­ga­te que lle­nó ti­tu­la­res: Paul Ma­na­fort, ex je­fe de cam­pa­ña de Trump, fue acu­sa­do for­mal­men­te de men­tir has­ta en cin­co te­mas dis­tin­tos a los in­ves­ti­ga­do­res, in­clu­yen­do so­bre sus con­tac­tos con la Ca­sa Blan­ca y un agen­te ru­so, lo que hi­zo que su pac­to de coope­ra­ción que­da­ra in­va­li­da­do.

La Ca­sa Blan­ca ne­gó que al­guno de los do­cu­men­tos afec­ta­ra al pre­si­den­te.

“Cohen re­ci­bió in­for­ma­ción de un con­tac­to y ha­bló con un ciu­da­dano ru­so... que ofre­ció a la cam­pa­ña si­ner­gia po­lí­ti­ca” RO­BERT MUE­LLER Fis­cal es­pe­cial de EU

“[Ma­na­fort] in­cum­plió su acuer­do de cul­pa­bi­li­dad al men­tir al FBI y a la Ofi­ci­na de Ase­so­ría Es­pe­cial” OFI­CI­NA DE MUE­LLER, SO­BRE EX JE­FE DE CAM­PA­ÑA DE TRUMP

Pe­rio­dis­ta. Heat­her Nauert, por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do y ex pre­sen­ta­do­ra dede Fox News, en ima­gen de 2017. Fox and Friends,

Con ex­pe­rien­cia. Wi­lliam Barr ocu­pó el car­go de fis­cal ge­ne­ral en­tre 1991 y 1993, en la ad­mi­nis­tra­ción del re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do Geor­ge H. W. Bush.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.