CDMX can­ce­la­rá la con­ce­sión del Ce­tram Chapultepec

• Man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na di­ce que res­cin­di­rá to­dos los pro­yec­tos que in­cum­plie­ron con­tra­to

El Universal - - METRÓPOLI - GE­RAR­DO SUÁ­REZ —me­tro­po­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

La je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, ade­lan­tó que se can­ce­la­rá el pro­yec­to de mo­der­ni­za­ción del Ce­tram Chapultepec, el cual in­cluía una to­rre de 49 ni­ve­les de al­tu­ra jun­to al Bos­que de Chapultepec.

En con­fe­ren­cia, la ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo lo­cal in­sis­tió en que se re­ti­ra­rán las con­ce­sio­nes de los Cen­tros de Trans­fe­ren­cia Mo­dal (Ce­tram) en los que ha­ya in­cum­pli­mien­tos y en los que has­ta el mo­men­to no se ten­gan obras en cur­so.

Cues­tio­na­da so­bre el ca­so de Chapultepec, que es­tá en pausa, Shein­baum Par­do di­jo que “es par­te de lo que es­ta­mos qui­tan­do, por­que no tie­ne sen­ti­do. Me voy a re­unir con par­te de quie­nes son con­ce­sio­na­rios, es­ta­mos en el pro­ce­so ju­rí­di­co, por­que quie­re de­cir que no les in­tere­sa mu­cho. No ha­brá to­rre”.

El pro­yec­to del Ce­tram Chapultepec fue muy po­lé­mi­co des­de su ini­cio, cuan­do al­gu­nos ve­ci­nos de las al­cal­días de Mi­guel Hi­dal­go y Cuauh­té­moc se opu­sie­ron por la po­si­bi­li­dad de afec­tar el bos­que, tam­bién se­ña­la­ban que se tra­ta­ba de una “pri­va­ti­za­ción” del es­pa­cio pú­bli­co y, ade­más, por­que po­dría ta­par la vis­ta del Cas­ti­llo de Chapultepec.

La an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción con­ce­sio­nó los Ce­tram de Cons­ti­tu­ción de 1917, Chapultepec, Mar­tín Ca­rre­ra, Tas­que­ña, Za­ra­go­za y San Lázaro, para que la ini­cia­ti­va pri­va­da cons­tru­ye­ra ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les a cam­bio de ha­cer nue­vas áreas para la in­ter­co­ne­xión del trans­por­te pú­bli­co, sin que el Go­bierno gas­ta­ra di­ne­ro.

La con­ce­sión en Chapultepec se otor­gó al con­sor­cio Desa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co Chapultepec S.A.P.I de C.V., que in­clui­ría un ras­ca­cie­los de 49 pi­sos, con cen­tro co­mer­cial, ho­tel de lu­jo, ofi­ci­nas y es­ta­cio­na­mien­to, para lo cual se es­ti­mó una in­ver­sión 3 mil 469 millones de pe­sos.

Se cal­cu­la­ba que la obra ini­cia­ría des­de sep­tiem­bre de 2016, pe­ro has­ta la fe­cha só­lo se ha cons­trui­do un pa­ra­de­ro pro­vi­sio­nal de au­to­bu­ses.

“Va­mos a qui­tar las con­ce­sio­nes en to­dos los ca­sos en que ha­ya in­cum­pli­mien­tos. Hay mu­chí­si­mos Ce­tram en don­de no han em­pe­za­do na­da, tie­nen años de con­ce­sio­na­dos y no hay na­da de cons­truc­ción”, aña­dió la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na.

El 5 de di­ciem­bre pa­sa­do, al to­mar pro­tes­ta a su ga­bi­ne­te, Clau­dia Shein­baum ade­lan­tó que tam­bién se­ría can­ce­la­do el pro­yec­to del Ce­tram de Cons­ti­tu­ción de 1917, que in­cluía un cen­tro co­mer­cial y aho­ra en lu­gar de esa pla­za se ha­rá una pre­pa­ra­to­ria del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Me­dia Su­pe­rior (IEMS).

Se cal­cu­la­ba que la obra en Ce­tram Chapultepec ini­cia­ría en sep­tiem­bre de 2016, pe­ro a la fe­cha só­lo se ha cons­trui­do un pa­ra­de­ro pro­vi­sio­nal de au­to­bu­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.