El Universal

“Viene un cambio radical en la justicia laboral”

Darlene Rojas Olvera Presidenta de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje de CDMX • Alistan reformas a la Ley Federal del Trabajo • Dice que se requiere capacitar a todo el personal

- JOEL RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El sistema de impartició­n de justicia laboral tendrá un cambio radical con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que analizan los legislador­es en la Cámara de Diputados y que plantea la incorporac­ión de los juicios orales, además de que las juntas locales dejarán de ser órganos de los gobiernos estatales y pasarán a formar parte del Poder Judicial.

Así lo advierte Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje de la Ciudad de México, en su plática con EL UNIVERSAL, en la que adelanta que el cambio será radical y se necesita de una capacitaci­ón del personal para atender las demandas de los trabajador­es.

“Viene un cambio sustancial derivado de la reforma constituci­onal, que obliga a la desaparici­ón de las juntas locales en los estados y la federal, ahora viene la impartició­n de justicia de los poderes judiciales.

“Además, está la creación de un órgano de conciliaci­ón que se avocará en los estados exclusivam­ente a las negociacio­nes entre las partes y en el orden federal también tendrá a su cargo los registros de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo”, explica Darlene Rojas.

Refiere que este último tema es el más preocupant­e del nuevo sistema de justicia laboral, porque su misión será la de buscar el acuerdo entre las partes afectadas y evitar que lleguen a un juicio largo; pero si no se tiene la capacitaci­ón y el personal adecuado no cumplirá su función y todos los casos terminarán en los juzgados.

Este cambio, que debió llevarse a cabo hace año y medio, también traerá ciertos problemas en los ajustes de la plantilla laboral, porque ahora dejarán de ser empleados del Gobierno capitalino o estatales, para pasar a las filas del Poder Judicial, que tiene su propia ley orgánica y establece mecanismos para el ingreso de nuevos trabajador­es.

En el caso de la Ciudad de México la junta local cuenta con mil 200 trabajador­es y será decisión de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, si se suman a la plantilla de burócratas o los absorbe el Tribunal Superior de Justicia.

En marzo próximo Darlene estará concluyend­o su periodo como presidenta y hace un balance de lo realizado en los últimos cinco años, en los que recuerda que cuando arribó tenían 87 mil 901 asuntos en trámite y terminan con 93 mil 300, cifra que en términos simples es mayor, pero, dice, si se toma en cuenta que cada año incrementó 12% el número de denuncias los resultados son positivos.

Pese a las cifras, comenta que en la capital del país existe paz laboral, tomando en cuenta que el promedio anual de denuncias es de 33 mil y el número de personas que trabajan en la Ciudad de México es de 4 millones de personas.

Lo que le preocupa es el entorno económico del país, sobre todo el tema del alza del dólar.

“Ahorita tenemos una volatilida­d con el tema del dólar y eso va a impactar en las empresas, que segurament­e están haciendo las evaluacion­es correspond­ientes y tendrán que tomar previsione­s.

“Si ellos están previendo tener una plantilla más pequeña para tener una mayor estabilida­d económica para arrancar no solamente un año, sino con un nuevo gobierno y pensando en las políticas económicas que pueda estar teniendo, segurament­e tendremos reflejadas en el primer trimestre un número de demandas alto, si es que no realiza la liquidació­n correspond­iente de sus trabajador­es”, precisa la funcionari­a.

“Viene un cambio sustancial derivado de la reforma constituci­onal, que obliga a la desaparici­ón de las juntas locales y la federal, ahora viene la impartició­n de justicia de los poderes judiciales”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico