•Pensiones en Ja­lis­co re­ba­san aus­te­ri­dad.

• Más de 50 de los ex ser­vi­do­res pú­bli­cos re­ci­ben más de 100 mil pe­sos men­sua­les por con­cep­to de pa­go de ju­bi­la­ción

El Universal - - PORTADA - RAÚL TO­RRES Co­rres­pon­sal —es­ta­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Gua­da­la­ja­ra.— En Ja­lis­co 57 ex fun­cio­na­rios son pri­vi­le­gia­dos, to­dos re­ci­ben más de 100 mil pe­sos men­sua­les co­mo pa­go de ju­bi­la­ción. De ellos, 46 tie­nen una pen­sión ma­yor a los 108 mil pe­sos al mes, que es el sueldo del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Tan só­lo es­te 2018 los pa­gos de re­ti­ro para es­tos per­so­na­jes le cos­ta­ron más de 96 millones de pe­sos al Ins­ti­tu­to de Pensiones del Es­ta­do de Ja­lis­co (Ipe­jal). Pe­ro eso no es to­do, ca­da fin de año los 57 ex fun­cio­na­rios re­ci­ben una gra­ti­fi­ca­ción anual que su­pera los 100 mil pe­sos, in­clu­so, a las ma­nos de 19 de ellos lle­gan más de 200 mil pe­sos.

La lis­ta es va­ria­da, en­tre es­tos per­so­na­jes con al­tas pensiones se en­cuen­tran ex ma­gis­tra­dos, ex go­ber­na­do­res, ex le­gis­la­do­res, aca­dé­mi­cos, ex pro­fe­so­res que ocu­pa­ron car­gos en el SNTE e in­clu­so un ex fun­cio­na­rio in­ves­ti­ga­do por el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

En con­tras­te, se­gún el por­tal de trans­pa­ren­cia del Ipe­jal, la per­so­na que me­nor pen­sión re­ci­be es una mu­jer que, sien­do de­re­choha­bien­te de es­te ins­ti­tu­to, co­bra por su re­ti­ro 263.71 pe­sos al mes.

Los más be­ne­fi­cia­dos. La ju­bi­la­ción más al­ta, se­gún in­for­ma­ción del por­tal, es para el ex ma­gis­tra­do

Eleuterio Va­len­cia Ca­rran­za, quien en agos­to de 2015 co­men­zó a re­ci­bir un che­que por 140 mil 762 pe­sos men­sua­les y ac­tual­men­te co­bra 202 mil 828 pe­sos al mes.

Ade­más, ca­da di­ciem­bre Va­len­cia Ca­rran­za, quien tam­bién es ti­tu­lar de la No­ta­ría 142 de Gua­da­la­ja­ra, re­ci­be una gra­ti­fi­ca­ción anual que es­te año se­rá su­pe­rior a los 264 mil 643 pe­sos que re­ci­bió en 2017.

En la lis­ta le si­gue el ex ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do (ASEJ), Alon­so Go­doy Pe­la­yo, po­lé­mi­co per­so­na­je acu­sa­do por va­rios le­gis­la­do­res de des­viar más de 10 millones de pe­sos del pre­su­pues­to de la ASEJ y re­ci­bir com­pen­sa­cio­nes mi­llo­na­rias por la­var cuen­tas pú­bli­cas.

Aun­que mu­chos dipu­tados bus­ca­ron des­ti­tuir­lo del car­go, Go­doy se man­tu­vo en él has­ta 2017 y en ju­lio de ese año co­men­zó a re­ci­bir una ju­bi­la­ción que du­ran­te 2018 as­cen­dió a 193 mil 99 pe­sos men­sua­les.

Tras ellos es­tán el ex ma­gis­tra­do Gre­go­rio Ro­drí­guez Gu­tié­rrez, quien re­ci­be 185 mil 888 pe­sos men­sua­les; el ex al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, Eu­ge­nio Ro­dri­go Ruiz, cu­ya pen­sión es de 176 mil 976 pe­sos al mes, y el ex go­ber­na­dor Fran­cis­co Ra­mí­rez Acu­ña, cu­ya ju­bi­la­ción es de 174 mil 906 pe­sos.

En es­te gru­po fi­gu­ra ade­más el ex re­gi­dor de Autlán, Fe­li­pe Flo­res Gó­mez, quien tie­ne una pen­sión men­sual de 120 mil 35 pe­sos y quien en agos­to de 2017 fue se­ña­la­do por el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos co­mo pres­ta­nom­bres de Raúl Flo­res Her­nán­dez, a quien se le re­la­cio­na con el Cár­tel de Si­na­loa y el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción.

Ade­más, es­te año se han su­ma­do a es­ta lis­ta per­so­na­jes co­mo el ex ma­gis­tra­do Héc­tor Delfino León Ga­ri­bal­di, quien des­de ju­lio pa­sa­do re­ci­be 168 mil 367 pe­sos al mes, y el ex le­gis­la­dor fe­de­ral Je­sús Casillas Ro­me­ro, quien tras de­jar el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, en sep­tiem­bre pa­sa­do, co­men­zó a re­ci­bir una pen­sión men­sual de 123 mil 80 pe­sos.

Es­te año, el Ipe­jal tu­vo un pre­su­pues­to glo­bal de 17 mil 136 millones 306 mil 748 pe­sos, de los cua­les se des­ti­na­ron 5 mil 904 millones a los pa­gos de ju­bi­la­ción de más de 20 mil per­so­nas que la­bo­ra­ron en el go­bierno es­ta­tal, en los ayun­ta­mien­tos o en los otros po­de­res del es­ta­do.

Se­gún la lis­ta de ju­bi­la­cio­nes, de los 20 mil be­ne­fi­cia­rios, la ma­yo­ría, 14 mil 112 per­so­nas, re­ci­ben me­nos de 10 mil pe­sos al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.