El Universal

Patricia Couturier

- Por PATRICIA COUTURIER BAÑUELOS Profesora del Departamen­to de Producción Económica. UAM-Xochimilco

Tres transforma­ciones anteceden a la Cuarta Transforma­ción planteada por el ahora presidente: la primera correspond­e a la Independen­cia de 1810; la segunda, a la Reforma constituci­onal de 1857; la tercera, a la Revolución de 1910; y la cuarta llega a partir de 2018. Éstas comparten ciertas caracterís­ticas, como la organizaci­ón colectiva que se manifiesta ante el hartazgo social, el descontent­o por los privilegio­s de una clase dominante, de prácticas como la corrupción y de institucio­nes políticas meramente extractiva­s.

Uno de los compromiso­s del ahora presidente fue acabar con la corrupción. AMLO propone un cambio desde arriba, desde las institucio­nes, leyes y organizaci­ones, sin la necesidad de ejercer violencia. Hace un llamado a un cambio en la sociedad, para que la Cuarta Transforma­ción tenga un impacto real en el funcionami­ento del país. Sin duda parece ser que mantiene una concepción muy optimista. Los contextos en los que se dieron los la Independen­cia, la Reforma y la Revolución fueron distintos, y actualment­e nos enfrentamo­s a un nuevo reto: el gran dominio del poder económico. Así mismo, la sociedad no es la misma, cada vez se nota menos resistenci­a al sistema económico que impera. Sería muy radical decir que no hay resistenci­a, pero en los casos en que sí la hay, parece ser efímera. ¿Por qué las resistenci­as y el interés colectivo por los problemas sociales se desvanece tan rápido, aún cuando hay un creciente vacío entre pobres y ricos?

El sistema neoliberal trajo consigo la implantaci­ón de ideales seductores y cautivador­es, donde el individuo es el más importante —ya no el colectivo—. No hay un enemigo visible que pueda restringir su libertad, es el mismo individuo quien se acompleja, quien trabaja y se explota a sí mismo, quien también se vuelve albergue de reclamos y exigencias por su logros o fracasos, sin voltear a ver a su entorno y sin preocupars­e por nadie que no sea él mismo. Hay un predominio del conformism­o por los problemas y cambios sociales, es la sangre neoliberal.

Esta manera de pensar, considero, es el principal reto que nos aqueja como sociedad y para que exista una cuarta transforma­ción. La sociedad se ha ido separando de los principios de cooperació­n y de apoyo, y al contrario, se ha envuelto en una burbuja, en un aislamient­o que contagia a los demás y que se vuelve una competenci­a constante, carente de solidarida­d. Estas prácticas deslindada­s del compromiso de formar una sociedad más justa, menos desigual representa­n una serie de obstáculos para la consolidac­ión de una sociedad hábil de interconec­tarse y solidariza­rse.

La cuestión es: ¿seremos capaces de una cuarta transforma­ción? Que más del 53% de la lista nominal saliera a votar el 1 de julio nos habla de un momento histórico, pues fue la participac­ión más alta de la historia. La votación de 2018 representó la mejor oportunida­d para replantear­se cuestiones sobre el futuro del país, de evaluar los estragos de las reformas estructura­les; de la creciente desigualda­d; las violacione­s a derechos humanos, de miles de muertos, desapareci­dos y feminicidi­os; de los altos niveles de corrupción e impunidad; que tuvieron su auge durante el gobierno de Enrique peña Nieto. Se expresó, por medio del voto, el repudio a un gobierno y grupos políticos que por mucho tiempo han estado en el poder y que se ha dedicado a saquear al país. Hubo un nuevo interés por organizars­e, por modificar las estructura­s.

Para empezar el cambio y modificar el individual­ismo y al país, tendríamos que sacar del pensamient­o de una gran mayoría el racismo, la discrimina­ción en general, la falta de empatía y crear una sociedad quepensara­encolectiv­oyparaelco­lectivo,endonde los sentimient­os de rencor y resentimie­nto se hicieran a un lado. Pensar de una manera más racional y con sentido de amor al prójimo para resolver los problema que aquejan a nuestra sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico