Arran­ca su­ce­sión en la Cor­te, 4 van por la pre­si­den­cia

La elec­ción se • lle­va­rá a ca­bo el 2 de enero, con ba­se en las pro­pues­tas

El Universal - - PORTADA - DIA­NA LASTIRI —jus­ti­ciay­so­cie­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Los nom­bres de los mi­nis­tros Al­fre­do Gu­tié­rrez Ortiz Me­na, Al­ber­to Pé­rez Da­yán, Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea y Jor­ge Ma­rio Par­do Re­bo­lle­do sue­nan en el in­te­rior del Po­der Ju­di­cial para con­ten­der por la pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), cu­ya elec­ción se lle­va­rá a ca­bo el 2 de enero de 2019 y para la que hoy pu­bli­can sus pro­yec­tos.

Fuen­tes ju­di­cia­les di­je­ron que las pro­pues­tas in­clui­rán un ex­hor­to para man­te­ner la mis­ma lí­nea y pro­tec­ción de la Cons­ti­tu­ción.

La Cor­te tie­ne 10 mi­nis­tros que vo­ta­rán, y se pue­de su­mar otro si se eli­ge an­tes de que ter­mi­ne 2018 a quien sus­ti­tui­rá a Jo­sé Ra­món Cos­sío, quien con­clu­yó su pe­rio­do el pa­sa­do 30 de no­viem­bre. El vo­to de ese nue­vo in­te­gran­te pue­de de­fi­nir a quien pre­si­di­rá la SCJN para el pe­rio­do 2019-2022.

El pro­ce­so se rea­li­za en un mo­men­to en el que más de 2 mil in­te­gran­tes del Po­der Ju­di­cial ini­cia­ron jui­cios de am­pa­ro para evi­tar ser afec­ta­dos en sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les por la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad del Pre­si­den­te.

La ca­rre­ra por la pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), que ini­ció es­ta semana, ten­drá co­mo eje rec­tor el lla­ma­do a la uni­dad en de­fen­sa de la au­to­no­mía del Po­der Ju­di­cial. Fuen­tes con­fir­ma­ron que los pro­yec­tos de tra­ba­jo que los as­pi­ran­tes a di­ri­gir el Po­der Ju­di­cial en­tre­gan in­clui­rán un ex­hor­to para man­te­ner una mis­ma lí­nea y pro­tec­ción de la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral.

Ello, en un con­tex­to en el que más de 2 mil in­te­gran­tes de ese po­der del Es­ta­do ini­cia­ron di­ver­sos jui­cios de am­pa­ro para evi­tar ser afec­ta­dos en sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les por las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad im­pul­sa­das por el nue­vo go­bierno del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Se pre­vé que los mi­nis­tros que pre­sen­ta­rán sus can­di­da­tu­ras son Al­fre­do Gu­tié­rrez Ortiz Me­na, Al­ber­to Pé­rez Da­yán, Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea y Jor­ge Ma­rio Par­do Re­bo­lle­do.

Con ba­se en las pro­pues­tas, el pleno de la Su­pre­ma Cor­te de­be­rá to­mar una de­ci­sión el pró­xi­mo 2 de enero de 2019 para que el ministro elec­to ocu­pe el má­xi­mo car­go en ese ór­gano has­ta el cie­rre del año 2022.

An­te­ce­den­te

En 2015, la elec­ción de Luis Ma­ría Agui­lar co­mo pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción se de­fi­nió en 32 ron­das de vo­ta­ción, por lo que, da­do el áni­mo de bus­car uni­dad, se pre­vé que la pró­xi­ma elec­ción se de­fi­na en una ron­da.

Al igual que en aque­lla elec­ción, la SCJN tie­ne 10 mi­nis­tros para es­ta de­ci­sión, a me­nos de que la Cá­ma­ra de Se­na­do­res de­sig­ne al sus­ti­tu­to de Jo­sé Ra­món Cos­sío Díaz an­tes de que ter­mi­ne 2018, en cu­yo ca­so el vo­to del nue­vo in­te­gran­te po­dría ser el que mar­que la di­fe­ren­cia en el ór­gano.

El pa­sa­do 6 de di­ciem­bre, Ló­pez Obra­dor en­vió la ter­na de los can­di­da­tos a su­plir a Cos­sío Díaz.

Aun­que di­jo que no dic­ta­ría lí­nea al Se­na­do para de­sig­nar al nue­vo in­te­gran­te de la Cor­te, los tres pro­pues­tos son alle­ga­dos al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo y a Mo­re­na.

La ter­na, ade­más de ser mix­ta y ce­rrar la po­si­bi­li­dad de ase­gu­rar la lle­ga­da de una mu­jer más a la SCJN, es­tá in­te­gra­da por Ce­lia Ma­ya Gar­cía, Juan Luis González Al­cán­ta­ra Ca­rran­cá y Lo­ret­ta Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.