RE­TRO­CE­DE LA IN­FLA­CIÓN EN NO­VIEM­BRE

• El ín­di­ce de pre­cios re­por­ta al­za de 0.85% du­ran­te no­viem­bre, de acuer­do con Ine­gi

El Universal - - PORTADA - RU­BÉN MIGUELES —car­te­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

La in­fla­ción en no­viem­bre con­ti­nuó su ten­den­cia a la ba­ja gracias a la cam­pa­ña del Buen Fin y la dis­mi­nu­ción en el pre­cio del gas do­més­ti­co LP, in­for­mó el Ine­gi.

Lo an­te­rior, a pe­sar del re­pun­te en las ta­ri­fas eléc­tri­cas por la con­clu­sión del sub­si­dio al pro­gra­ma de ve­rano en 11 ciu­da­des del país.

En el pe­núl­ti­mo mes del año el Ín­di­ce Nacional de Pre­cios al Con­su­mi­dor re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 0.85% men­sual, así co­mo una ta­sa anual de 4.72%, de­ba­jo del ni­vel de 4.90% de oc­tu­bre, re­pre­sen­tan­do su me­nor ta­sa des­de ju­lio pa­sa­do, aun­que por en­ci­ma de 4.60% es­ti­ma­do del con­sen­so de los es­pe­cia­lis­tas.

Ade­más, el ín­di­ce de pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca mos­tró un al­za men­sual de 1.05% en no­viem­bre, con lo que su va­ria­ción anual lle­gó a 6.11%, ta­sa in­fe­rior a 7.29% de un mes an­tes.

Es­te me­nor di­na­mis­mo de los pre­cios es­tá sien­do be­ne­fi­cia­do por dos fac­to­res: un efec­to de ba­se fa­vo­ra­ble, con­si­de­ran­do que la in­fla­ción en el mis­mo mes del año an­te­rior lle­gó a 6.63%, y me­no­res pre­sio­nes en los ener­gé­ti­cos an­te la caí­da de los pre­cios de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­na­les, co­men­tó Fran­cis­co Flo­res, es­pe­cia­lis­ta de Ba­nor­te.

Sin em­bar­go, el rit­mo al que la in­fla­ción se es­ti­ma que des­cien­da po­dría afec­tar­se por la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, al­zas en pro­duc­tos agro­pe­cua­rios y al­tos ni­ve­les de in­fla­ción al pro­duc­tor. Ello im­pli­ca­rá que Ban­xi­co man­ten­ga una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­fen­si­va en me­ses ve­ni­de­ros, ad­vir­tió Ale­jan­dro Sal­da­ña, ana­lis­ta de gru­po fi­nan­cie­ro Ve por Más.

En­tre los bie­nes y ser­vi­cios cu­yos pre­cios re­por­ta­ron una ba­ja du­ran­te no­viem­bre des­ta­can el gas do­més­ti­co LP (4.50%), agua­ca­te (7.32%), pa­pa y otros tu­bércu­los (4.6%), na­ran­ja (10.15%), ce­bo­lla (3.53%), li­món (9.44%), pe­ra (9.15%), azú­car (1.22%), te­le­vi­sio­nes (1.05%), y lo­cio­nes y per­fu­mes, re­tro­ce­dien­do 1.31%.

Los pro­duc­tos cu­ya al­za men­sual en sus pre­cios tu­vo ma­yor in­ci­den­cia en la in­fla­ción fue­ron elec­tri­ci­dad, con un in­cre­men­to de 23.39%; jitomate, 31.98%; to­ma­te ver­de, 36.33%.

Los es­ta­dos don­de se re­por­ta­ron los ma­yo­res ni­ve­les de in­fla­ción fue­ron So­no­ra, con un au­men­to men­sual de 4.25%; Si­na­loa, 3.75%; Ba­ja Ca­li­for­nia, 3.21%; Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, 2.93%; y Chihuahua, 1.85%. Los que re­por­ta­ron las me­no­res variaciones fue­ron Ta­bas­co, con un al­za de ape­nas 0.07%; Mi­choa­cán, 0.18%; Gua­na­jua­to, 0.24%; Quin­ta­na Roo, 0.31%; y Gue­rre­ro, 0.32%.

El Ine­gi tam­bién pu­bli­có el Ín­di­ce Nacional de Pre­cios al Pro­duc­tor, el cual pa­só de 6.26% a ta­sa anual en oc­tu­bre, a 6.51% en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.