Ar­tu­ro Zal­dí­var

Im­pul­sor de la aus­te­ri­dad

El Universal - - NACIÓN -

Quien ha ma­ni­fes­ta­do te­ner in­ten­cio­nes de con­ten­der por la pre­si­den­cia de la Su­pre­ma Cor­te y, en con­se­cuen­cia del Po­der Ju­di­cial, es Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea, ar­tí­fi­ce de pro­yec­tos con­tro­ver­sia­les co­mo el de la li­be­ra­ción de la fran­ce­sa Flo­ren­ce Cas­sez y el de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del uso lú­di­co de la ma­rihua­na.

A Zal­dí­var se le ha per­ci­bi­do co­mo un ministro afín a las ideas an­ti­co­rrup­ción por las que dia­ria­men­te pug­na el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Cuan­do el Je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral se reunió con los 11 mi­nis­tros du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción, Zal­dí­var fue el úni­co al que abra­zó y con quien con­ver­só en dos oca­sio­nes, el úni­co que en agos­to de 2011 vo­tó a fa­vor de apro­bar el pa­go de El En­cino con lo que se hu­bie­ra evi­ta­do el desafue­ro de Ló­pez Obra­dor.

Pú­bli­ca­men­te ha re­co­no­ci­do que la SCJN y los juz­ga­do­res fe­de­ra­les han si­do blan­co de di­ver­sas crí­ti­cas al ser per­ci­bi­dos co­mo opa­cos, ce­rra­dos y de­rro­cha­do­res, ra­zón por la que se re­quie­re una pro­fun­da la­bor de au­to­crí­ti­ca y re­for­zar los ele­men­tos que le­gi­ti­man el rol que cum­plen en la so­cie­dad.

Por ello, se pre­vé que el ministro pug­ne por im­pul­sar po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad que de­mues­tren que los juz­ga­do­res man­tie­nen su in­de­pen­den­cia, pe­ro que es­tán cons­cien­tes del cla­mor so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.