El Universal

Policías de CDMX pagaban a mandos para evitar su arresto

• Autoridade­s no dan seguimient­o: agente agredido en Atizapán

- ANDRÉS M. ESTRADA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En la Ciudad de México, en los últimos seis años, cada día fueron arrestados 81 policías por infringir alguna de las reglas que debieron acatar para desempeñar su función. Sin embargo, algunos uniformado­s denunciaro­n que sus superiores les inventan faltas o los extorsiona­n para que eviten los castigos.

Ulises Hernández, policía auxiliar, relató que cuando iba a ser arrestado por no portar el detector de armas de fuego en el lugar que era su puesto de vigilancia en el Metro, su supervisor le insinuó que le diera 100 pesos para no entregarle la boleta de arresto. Él no aceptó. Otros agentes reconocen que sí han dado dinero a sus superiores para no ser castigados de manera injustific­ada. Dicen que les exigen cuotas de 200 a 500 pesos.

Para Elena Azaola, investigad­ora del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (CIESAS), los arrestos se tendrían que eliminar como sanción y aplicarse sólo cuando sea necesario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, obtenidos vía transparen­cia, de 2012 al 15 de octubre de 2018 hubo 201 mil 72 arrestos.

Atizapán, Méx. —Alrededor de 80% de los conductore­s acepta las infraccion­es de tránsito y solamente 20% se inconforma, aseguró Humberto Torres Malpica, policía de este municipio, al que un automovili­sta llevó colgado del cofre de su automóvil más de dos kilómetros para tratar de evitar la infracción.

“Desconozco por qué el señor estaba atentando contra mi vida, porque la mayoría de conductore­s que se les hace la indicación que detengan la marcha, entregan documentos y se les hace la infracción correspond­iente”, aseguró.

Reconoció que la ciudadanía tiene una mala imagen de la policía y muchas de las agresiones a los elementos quedan impunes, ya que las autoridade­s no investigan al respecto y no dan seguimient­o a las carpetas de investigac­ión.

“Gracias a Dios estoy bien”, aseguró el uniformado, quien tiene 11 años de servicio en la policía y sufrió lesiones en hombro y muñeca; “me aferré a la vida”, expresó.

El pasado 7 de diciembre,

“Me dijo: ‘Quítate porque te voy a matar’ y me avienta el carro y es momento cuando me atropella”

HUMBERTO TORRES MALPICA Policía de Atizapán

los policías de Atizapán marcaron el alto al conductor de un automóvil Nissan blanco, quien supuestame­nte hablaba por teléfono, en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de la colonia El Olivo; el vehículo al parecer también carecía de engomado de verificaci­ón.

“Al estar haciendo la retención de la placa delantera, me avienta el carro y me dijo: ‘Quítate porque te voy a matar’ y me avienta el carro y es momento cuando me atropella y por inercia me agarro del cofre. Me aventó varios kilómetros, me llevaba varios kilómetros a bordo de su vehículo, zangoloteá­ndome de lado a lado para quererme tirar”, recordó el agente.

 ??  ?? Un conductor que quiso evitar una multa, embistió con su automóvil al policía Humberto Torres Malpica y lo llevó colgando del cofre por 2 km.
Un conductor que quiso evitar una multa, embistió con su automóvil al policía Humberto Torres Malpica y lo llevó colgando del cofre por 2 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico