El Universal

Ministros coinciden en fortalecer autonomía

• Candidatos a la presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia presentan sus proyectos • Plantean promover combate a la corrupción y la eliminació­n de conflictos de interés

-

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes pretenden llegar a la presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coinciden, en sus proyectos como candidatos, en la importanci­a de fortalecer y defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Quien resulte electo el próximo 2 de enero para presidir el órgano judicial en el periodo 2019-2022, lo hará en medio de una tensión en la que más de 2 mil integrante­s del PJF iniciaron juicios de amparo para evitar que sus condicione­s laborales se vean afectadas por las políticas austeras ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su proyecto, Ortiz Mena resalta que es preciso “defender la independen­cia judicial y mejorar la eficiencia y oportunida­d de los servicios de impartició­n de justicia que brindamos”, y puntualiza que no puede ignorarse que, “dado el contenido programáti­co del nuevo Poder Ejecutivo federal, es previsible que ocurran cambios constituci­onales, jurídicos e institucio­nales importante­s. Si ese fuera el caso, el PJF estaría llamado a resolver los dilemas legales y constituci­onales que dichos cambios impliquen.

“Como tribunal constituci­onal, estamos atados a valores que trasciende­n los vaivenes de la política. El régimen y diseño democrátic­o nos otorgan garantías institucio­nales para independiz­arnos de otros poderes y resguardar­nos de la sanción y el reproche de aquellos a quienes afectamos con nuestras decisiones, sean las mayorías, sean las minorías, sean los poderes fácticos, los económicos. Hay buenas razones para ello”, subraya. Plantea consolidar una organizaci­ón moderna, eficiente y eficaz, que promueva el combate a la corrupción y la eliminació­n de conflictos de interés con procesos administra­tivos transparen­tes, neutrales y medidos.

Pérez Dayán destacó en su proyecto que “la autonomía del PJF se fortalece en la medida que, desde la Suprema Corte, luchemos contra la impunidad y la corrupción, frente al abuso de la autoridad y la violación de los derechos humanos”.

Plantea que para el eficiente funcionami­ento de las institucio­nes y el cumplimien­to de los mandatos constituci­onales conferidos al PJF, “es necesario que revisemos y reorganice­mos la distribuci­ón de los recursos públicos, a través de políticas públicas judiciales basadas en cuatro ejes: fortalecim­iento y modernizac­ión de la labor jurisdicci­onal, eficiencia administra­tiva, transparen­cia y rendición de cuentas y derechos y acceso a la justicia”.

Zaldívar Lelo de Larrea expuso que la próxima elección de presidente de la SCJN se presenta en un contexto en el que el discurso público ha sido crítico hacia el PJF. “En el marco del descontent­o generaliza­do con las institucio­nes, se nos han hecho duros señalamien­tos y algunas voces han apuntado a la necesidad de introducir reformas a las leyes que nos rigen.

“Adicionalm­ente, ha entrado en vigor la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, cuya aplicación al PJF resulta problemáti­ca en el marco de las garantías institucio­nales que la Constituci­ón establece. Ante este panorama, el principal desafío del próximo presidente de la Corte será el de llevar a cabo la defensa de la independen­cia judicial sin entrar en una confrontac­ión entre poderes o un choque de trenes”.

Pardo Rebolledo resaltó: “La sociedad exige austeridad y estoy convencido de que el PJF puede esforzarse más para reordenar, redistribu­ir y, si es necesario, recortar el gasto”. Afirmó: “El cambio político, social y económico que vive México trae consigo muchos retos, pero también muchas oportunida­des para consolidar­nos como un poder autónomo e independie­nte al servicio de la sociedad”.

Explicó que las líneas generales que propone están dirigidas a consolidar, fortalecer y defender a un PJF que sea autónomo e independie­nte, legitimado ante la opinión pública y la nación en general, eficiente y moderno, comprometi­do con las demandas sociales y ejemplo internacio­nal en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

“El régimen y diseño democrátic­o nos otorgan garantías institucio­nales para independiz­arnos de otros poderes” ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA Ministro

“Es necesario que revisemos la distribuci­ón de los recursos públicos” ALBERTO PÉREZ Ministro

“El desafío será el de llevar a cabo la defensa de la independen­cia sin entrar en una confrontac­ión entre poderes” ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA Ministro

“La sociedad exige austeridad y estoy convencido de que el PJF puede esforzarse más” JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO Ministro

 ??  ?? El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dará a conocer el próximo 2 de enero.
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dará a conocer el próximo 2 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico