El Universal

Regresan protección a Barranca de Tarango

• Sheinbaum publica decreto que echa atrás proyecto de urbanizaci­ón en AO

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un revés al proyecto de la pasada administra­ción de urbanizar la Barranca de Tarango, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

A través de un decreto, la titular del Ejecutivo local restableci­ó el decreto de Área de Valor Ambiental (AVA) del área emitido el 22 de julio de 2009 y ordenó dejar sin efectos la participac­ión de la administra­ción local en el Sistema de Actuación por Cooperació­n Álvaro Obregón, mediante el cual se pretendía detonar el desarrollo inmobiliar­io en la zona.

Éste lo publicó el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera el 30 de junio de 2017 con el objetivo de coordinar un proyecto de urbanizaci­ón.

“No es toda la superficie, porque hay una parte que está en construcci­ón, también estamos revisando esos permisos, pero vamos a evitar que se siga construyen­do sobre la Barranca de Tarango, entonces se reconstitu­ye el área de valor ambiental anulada hace años”, sostuvo Sheinbaum en conferenci­a de prensa.

El decreto de 2009 contabiliz­aba una extensión de 267 hectáreas del AVA Barranca de Tarango; sin embargo, entre 2011 y 2013, fueron excluidos mediante procedimie­ntos legales 31 inmuebles y la superficie protegida quedó en 169 hectáreas, a la cual le aplica la protección.

La nueva disposició­n emitida en una edición BIS de la Gaceta Oficial precisa los derechos de los propietari­os de esos 31 inmuebles.

En tanto, el Gobierno capitalino también cerró la ventanilla para dictámenes de impacto ambiental y la mandataria adelantó que a partir del 7 de enero se abrirá una ventanilla única para permisos de desarrollo­s inmobiliar­ios, pues ahora sólo habrá un dictamen de impacto urbano, ambiental y social.

Limpian barranca. Al mediodía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arrancó con las jornadas sabatinas de Tequio con la limpieza de una barranca en la colonia Barrio Norte, alcaldía de Álvaro Obregón.

Cientos de costales de basura, cascajo, llantas y hasta inodoros fueron retirados de la zona denominada La Barranquit­a, con ayuda de voluntario­s, trabajador­es de limpia, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la alcaldesa Layda Sansores.

 ??  ?? La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró los Sábados de Tequio, programa que busca limpiar la CDMX. Ayer tocó en el Barrio Norte de AO.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró los Sábados de Tequio, programa que busca limpiar la CDMX. Ayer tocó en el Barrio Norte de AO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico